Latina que llegó como inmigrante y ahora es dueña de un negocio millonario

Octubre 25, 2021

Lorena Cantarovici es una mujer argentina que llegó a los Estados Unidos con tan solo $300 dólares cuando tenía 26 años de edad. Su plan inicial era trabajar en los Estados Unidos durante 6 meses y luego regresar a México, donde vivía en ese entonces. 

Ella inició trabajando en un restaurante de comida mexicana ubicado en Denver, Colorado, pero uno de sus principales obstáculos fue que ella no sabía hablar inglés. 

Inicios en la gastronomía

Cuando finalmente pudo dominar el inglés, Lorena consiguió un trabajo en una empresa familiar; sin embargo, ella extrañaba el ritmo que tenía en el restaurante. Así que consiguió un trabajo como cocinera en una buena cadena de restaurantes. En ese mismo tiempo ella empezó a hacer empanadas desde su casa para venderlas entre sus amigos. 

Fotografía vía lanacion.com.ar

Al inicio ella vendía empanadas para sus amigos y conocidos. En poco tiempo empresas de catering empezaron a contactarla para pedirle decenas de empanadas las cuales en ese momento se vendían a $2 cada una. 

Al aumentar la cantidad de pedidos, Lorena compró dos hornos rotativos para poder producir en mayor cantidad y así trabajó durante algunos años.

Todo o nada

Lorena quería colocar su primera sucursal de empanadas pero para ello debía pagar alrededor de $4 mil dólares y los bancos no querían hacerle el préstamo debido a que consideraron que el negocio de la gastronomía no traería los suficientes ingresos además de que las empanadas no son muy conocidas en Estados Unidos. 

Lorena no se desanimó puesto que una amiga y su suegra le prestaron el dinero necesario para pagar el local. Con el tiempo decidió invertir todo lo que tenía y así, en 2014 nació su negocio “María Empanada”. 

Fotografía vía vix.com

Reconocimiento de la vicepresidenta Harris

Un día la vicepresidenta Kamala Harris, en compañía de su esposo y el gobernador de Colorado, llegaron a una de las sucursales de María Empanada para conversar con Lorena y otros 3 emprendedores latinos dedicados a la gastronomía. 

“Ella básicamente vino a escucharnos, a preguntar cómo era nuestra historia, cómo fuimos afectados por la pandemia”

Además, su negocio fue beneficiado por el paquete de ayuda y estímulo económico de 1,9 billones de dólares del presidente Biden. 

Empanadas en Estados Unidos

Lorena expuso que en algunas ocasiones tienen que explicar a las personas qué son las empanadas. Todos sus productos son elaborados artesanalmente y cuentan con una gran variedad de sabores de relleno. 

Algunos de los más conocidos son:

  • Carne
  • Jamón y queso
  • Huevo
  • Papa y queso, entre otros. 

Actualmente María Empanada cuenta con más de 5 sucursales en los Estados Unidos. 

Fotografía vía clarin.com

El secreto del éxito

Para Lorena, el secreto del éxito está en trabajar duro, ser constante y mantener un pensamiento positivo. Considera también que el hacer las cosas sin miedo al fracaso es un pilar clave para todo lo que ha conseguido hacer con su negocio.

Lorena Cantarovici es el ejemplo de que no importará si iniciamos con poco, con constancia y dedicación podemos lograr lo que nos propongamos. 

En este vídeo podrás conocer más acerca de esta historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blogs que te pueden interesar

  • Recibirás lo último en noticias de inmigración. 
  • Videos contestando las más frecuentes preguntas de inmigración. 
  • Mensajes semanales exclusivos de parte de la abogada.