En las últimas redadas de inmigración, se ha observado un detalle en la vestimenta de los oficiales de ICE y es que ellos han estado usando ropa que los identifican como “policías”. Funcionarios electos de Los Ángeles están pidiendo a las autoridades de ICE que detengan esa práctica cuando buscan a personas sin un estatus legal migratorio.
De acuerdo a la portavoz de ICE, Sarah Rodríguez, ICE puede en ocasiones identificarse verbalmente como policía cuando están entrando en una situación. “Es el término universalmente reconocido para la aplicación de la ley y nuestro personal interactúa rutinariamente con personas de todo el mundo”, dijo. “En el campo de la policía, a menudo peligroso, ser capaz de identificarse inmediatamente como la aplicación de la ley puede ser un problema de vida o muerte”, agregó Rodríguez.
Para los funcionarios electos de Los Ángeles, cuando los oficiales de ICE usan el término “policía”, eso podría ser engañoso y pondría en peligro la seguridad pública. El alcalde Eric Garcetti, el abogado de la ciudad, Mike Feuer, y el presidente del Concejo Municipal, Herb Wesson, firmaron una carta a los directores de los servicios de inmigración para “instar en los términos más fuertes posibles a que ICE deje inmediatamente esta práctica en nuestra ciudad”.
La carta fue enviada a los directores de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y la División de Operaciones de Aplicación y Remoción de ICE y copiada al Secretario de Seguridad Nacional John F. Kelly. La carta indicaba que la práctica quiebra el trabajo que el Departamento de Policía de Los Ángeles, LAPD, ha estado haciendo por décadas. LAPD ha tratado de crear confianza dentro de la gran comunidad de inmigrantes de la ciudad para que los que están en el país ilegalmente puedan reportar crímenes y ofrecer información a la policía sin miedo a ser deportados.
El mes pasado, Charlie Beck, el jefe da la policía, dijo en una entrevista con CNN KABC, que quería tranquilizar a los residentes indocumentados de la ciudad, que la política no está cambiando.
“Su estado no tiene nada que ver con su contacto con el Departamento de Policía de Los Ángeles”, dijo Beck. “No te daremos a ICE, no te referiremos a ICE”, agregó.