Los arrestos y deportaciones de personas indocumentadas sin antecedentes penales han incrementado en Michigan y Ohio

Según estadísticas revisadas por el medio “Detroit Free Press” en los estados de Ohio y Michigan están incrementando los arrestos y las deportaciones por parte de ICE.  Ya varios defensores de inmigrantes habían hecho estas reclamaciones, pero estas pruebas también enseñan un alarmante crecimiento de arrestos y deportaciones de personas sin antecedentes penales.

Varios en estos estados han dicho que notan la presencia de más patrullas de inmigración en sus vecindarios. El líder de la organización pro-inmigrante “One Michigan” Jose Franco le contó a “Detroit Free Press”,  “Hemos visto una mayor presencia de coches de la Patrulla Fronteriza como nunca antes … en barrios del suroeste de Detroit, Río abajo y muchos otros lugares que tienden a tener una fuerte presencia latina”. Esta reclamación señala que las patrullas podrían estar señalando a personas por ser latinos y puede ser la razón por que hay más arrestos de personas sin antecedentes criminales.

Aquí un Tweet de parte de la organización “One Michigan” compartiendo la noticia de las altas cifras.

Las estadísticas dicen que del 2016 al 2017 hubo una incrementación de detenciones y deportaciones en los estados de Michigan y Ohio, de mano con la presidencia de Trump y su retórica anti-inmigrante. Este número creció de 725 a 1570 arrestos y deportaciones de personas sin antecedentes penales, es decir subió la cifra un 117 por ciento.

La agencia de inmigración – ICE ha anunciado en el pasado que aunque su prioridad son siempre las personas con record criminal, no dejan de deportar personas indocumentadas sin record, ya que remover a estas personas también forma parte de su trabajo.

Mucha gente tiene miedo a ser deportados, no solamente en estos dos estados sino en todo el país. El mes pasado ICE también estuvo en California, donde vive la mayor parte de la comunidad inmigrante indocumentada y estuvieron deteniendo a personas en sus operaciones.

Es que aunque la administración de Obama aparenta que haya deportado a un ritmo más rápido, la  administración de Trump está haciendo más escándalo en las comunidades inmigrantes, ya que él ha deportado a más personas que llevan vidas establecidas en el país. Esta cifra creció por 37 por ciento en los primeros 8 meses de la administración Trump.

La retórica anti-inmigrante del país tiene a muchas personas indocumentadas con miedo, pero recuerde que siguen existiendo leyes que protegen a estas personas.

Aprenda más aquí en este video y en nuestro canal de YouTube sobre los derechos de personas indocumentadas.

YouTube player
Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar