Maestra mexicana está dentro de los mejores 10 docentes del mundo

Noviembre 12, 2021

Diana Lorena Rubio fue nominada para estar entre los 10 mejores docentes del mundo para ganar el premio Global Teacher Prize 2021 promovido por Fundación Varkey. 

Origen

Diana Lorena Rubio se graduó como doctora en Ciencias Biomédicas del Instituto de Neurobiología de la UNAM y tiene más de 10 años impartiendo clases. Ella da clases sobre ciencia utilizando el método STEM (por sus siglas en inglés) mismo que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Fotografía vía sopitas.com

Una maestra reconocida

En 2020, fue coronada como la mejor maestra de México siendo la ganadora del premio National Teacher Prize impulsado por el Movimiento STEM. En esta ocasión además del reconocimiento, recibió un millón de pesos mexicanos. Diana utilizó este premio para ayudar con la capacitación de sus compañeros y para financiar los proyectos de sus alumnos en ferias científicas. 

Fotografía vía lanetaneta.com

Su meta para con las mujeres

Diana dice que solamente alrededor del 5% de mujeres en México aspiran a elegir una carrera STEM y una de sus principales metas es inspirar a más mujeres y niñas para que decidan estudiar alguna de las carreras con este método, para que así más mujeres se involucren en la ciencia y tecnología. 

Método de enseñanza

Su método de enseñanza se basa en técnicas de aprendizaje basadas en problemas siempre siguiendo el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

Utilizando estas herramientas es como sus alumnos se posicionan entre los primeros lugares en las ferias científicas. 

Enseñanza en la pandemia 

Durante esta pandemia, Diana no se ha quedado con los brazos cruzados puesto que se ha dedicado a capacitar a sus compañeros y colegas. Además, se ha reunido con el movimiento STEM para planificar campañas con el fin de promover nuevas metodologías de enseñanza. 

Fotografía vía El Universal Querétaro

Una de las 10 mejores del mundo

El movimiento STEM fue quien la convenció para que se postulara para ser la ganadora del premio y Diana expone que nunca se imaginó llegar a estar entre las 10 mejores. 

El premio Global Teacher Prize se lleva a cabo todos los años y este año participaron aproximadamente 8 mil candidatos, entre los cuales Diana ha sido uno de las 10 mejores posiciones. Los resultados fueron anunciados este mes de noviembre a través de una conferencia virtual en la sede de la UNESCO en París, Francia. 

Aunque no fue la ganadora del premio, Diana está muy feliz y emocionada ya que considera que esto motivará a más docentes a que se postulen a este tipo de concursos.

Diana es un orgullo para todos nosotros ya que su labor va más allá del aula. Así como ella, siempre debemos ir más allá y tratar de superarnos a nosotros mismos día con día.

YouTube player
Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar