Más mexicanos se están regresando a México de EEUU

Photo Credit: “Mexico UNOCHA” by UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) 

El Pew Research Center reporta que hoy en día hay más inmigrantes mexicanos regresándose a México que emigrando a los Estados Unidos. La inmigración de mexicanos a los Estados Unidos está al nivel más bajo que ha estado desde los 1990s, lo contrario de los mitos que han sido utilizados para campañas políticas por candidatos presidenciales como Donald Trump.

Entre el 2009 y el 2014 1 millón de mexicanos y sus familias – incluyendo sus hijos ciudadanos – se mudaron a México, reporta una encuesta por Mexican National Survey of Demographic Dynamics (ENADID). Información del censo estadounidense reporta que durante ese mismo periodo unos estimados 870,000 nacionales mexicanos se mudaron de México a los Estados Unidos.

Entonces, ¿qué está pasando?

El reporte dice que es posible que el decrecimiento de la inmigración por inmigrantes mexicanos haya sido causado por varios factores que son los siguientes:

  • La economía lenta para repararse después de la gran recesión
  • Las leyes más estrictas de inmigración especialmente en la frontera
  • La ejecución de las leyes en EEUU que ha aumentado deportaciones desde el 2005
  • La reunificación familiar

El reporte comenta que medir la inmigración entre México y Estados Unidos es difícil porque no hay manera de contar cuantos inmigrantes mexicanos entran y salen del país cada año. El reporte utilizó datos que tiene de ambos países para estimar esta cantidad.

La mayoría de inmigrantes en la encuesta, el 61%, dijeron que la reunificación familiar fue la razón por regresarse a México. El reporte estima que 1 millón de inmigrantes se mudaron debido a su propia decisión y no debido la deportación.

¿Será que el sueño americano ya no es tan atractivo? ¿O será que el sueño americano no está completo si la familia no está unida? ¿Qué opinas tú?

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar