Foto: GoFundMe/Rosa
Sin dinero, papeles, o ser recipiente de DACA, Rosa está estudiando en la prestigiosa Universidad de Harvard en Massachusetts. A los 19 años, Rosa ha completado su primer año en Harvard estudiando historia y gobierno.
La estudiante nacida en Jalisco llegó a California a los 10 años. Antes de llegar a Harvard, Rosa recibió unas becas por los $75,000 anuales para ir a la escuela, incluyendo alimentación y vivienda. Sus padres sólo se tuvieron que hacer responsables por sus libros.
“Me gusta mucho ir a esa escuela. Es un privilegio muy grande y he aprendido que tengo que pelear por mis propios derechos. Me gusta aprender. Es mi pasión,” dijo Rosa.
En 2008, el abuelo de Rosa falleció y viajó con su familia a México. Esa salida acortó su estadía constante en los EEUU y la descalificó de DACA. Aún así, Rosa decidió no rendirse y seguir persiguiendo su sueño de regresar a los EEUU e ir a Harvard sin DACA.
Después de graduarse de Harvard, Rosa espera irse a una escuela de leyes para ser abogada y ayudar a su comunidad.
Rosa les da un consejo a los jóvenes indocumentados como ella: “No deben dejar que ese miedo los detenga. Sus papás no vinieron a este país para que se quedaran en la oscuridad,” dijo Rosa.