México responde a la decisión de la Corte Suprema sobre el restablecimiento del programa ‘Quédate en México’

Agosto 27, 2021

A raíz de la decisión de la Corte Suprema sobre el restablecimiento del programa ‘Quédate en México’, el Gobierno de México le manda un mensaje claro al presidente Biden. En este blog se lo compartimos.

¿Qué ha anunciado el Gobierno de México?

A través de un comunicado, el gobierno de México expuso que su país no está obligado a cumplir con la decisión de la Corte Suprema respecto al restablecimiento del programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como ‘Quédate en México’.

En otras palabras, México no tiene la obligación de recibir a los solicitantes de asilo de los demás países que no son mexicanos, a quienes se les niega el ingreso a los Estados Unidos.

¿De qué trata el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP)?

El programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o también conocido como ‘Quédate en México’, es un programa que dice que los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera con México, deben permanecer en México hasta que se tome una decisión sobre sus casos. 

¿Qué más expuso el Gobierno de México?

En su comunicado, indicaron que “el Gobierno de México no se posiciona respecto a la decisión”, es decir, que no toma una postura a favor o en contra de la decisión de la Corte Suprema.

Además, indicaron que dicha decisión “no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México”.

¿Qué acciones tomará el gobierno de México?

Indicaron que iniciarán conversaciones con la actual administración de Estados Unidos para manejar la situación en la frontera de manera ordenada y segura. 

¿Qué había pasado con el programa de los Protocolos de Protección al Migrante?

Este programa fue implementado por la anterior administración y había regresado a México a más de 60 mil inmigrantes que solicitaban asilo. El presidente Joe Biden había cancelado este programa; sin embargo, un juez federal de Texas ordenó que este fuera restablecido.

La decisión de la Corte de Apelaciones

Después de que el juez federal de Texas tomara esta decisión, la administración de Biden pidió a la Corte de Apelaciones que retrasara el restablecimiento de este programa, pero esta Corte rechazó la apelación. 

La decisión de la Corte Suprema

Después de que la Corte de Apelaciones rechazara la solicitud de la actual administración, la actual administración pidió a la Corte Suprema la cancelación de emergencia de este programa. El martes 24 de agosto, la Corte Suprema decidió rechazar esta petición y ordenó que este programa fuera restablecido. 

Por ahora la actual administración debe continuar con este programa, dando como resultado que las miles de personas que llegan a la frontera solicitando asilo, se queden en México a la espera de una decisión para sus solicitudes de asilo. 

En https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre las actualizaciones de este y otros temas relevantes de inmigración.

Lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo en https://jessicadominguez.com/boletin-informativo/ para recibir semanalmente lo más relevante sobre inmigración.

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 


Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blogs que te pueden interesar

El Club de Jessica Dominguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Al ser parte del Club de Jessica Domínguez, cada semana recibirá contenido exclusivo para los miembros del club.
Únase ahora al Club de Jessica Domínguez y encuentre:

 

• Lo último en noticias de inmigración 2022,
• Boletines de Visas actualizados,
• Invitaciones a eventos y conferencias,
• Vídeos,
• Historias de motivación y muchísimas cosas más.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Únete al club de Jessica Domínguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.