Hoy 5 de marzo del 2018 es la fecha limite otorgada por Trump para que se expiren los beneficios de DACA. Gracias a que el caso fue presentado en cortes federales, esta fecha no es útil para la expiración de DACA, pero sirve como fecha simbólica para muchos DREAMers. Hoy han ocurrido grandes marchas a través del país, pero la principal fue en el capitolio. Las demostraciones tomaron gran parte del día y el evento está concluyendo en las oficinas del congreso para abogar por los derechos de estos jóvenes inmigrantes.
Las organizaciones que tomaron parte en esta marcha son: Center for Popular Democracy, The Women’s March, MPower Change, FIRM/Center for Community Change, National Domestic Workers Alliance, Church World Service, Undocublack y más.
Se registraron más de 1.8 mil personas para el evento de Washington D.C en Facebook, y también hubo marchas “hermanas” a través del país para un esfuerzo de solidaridad.
Buzzfeed News reportó en vivo a través de los medios de la red, aquí en Twitter:
Young immigrants march in Washington, DC to call on the government to save DREAMers #DACA https://t.co/XdbmmJJL6V
— BuzzFeed News (@BuzzFeedNews) March 5, 2018
Después de que el presidente Donald Trump terminó el programa el año pasado, la fecha limite se veía urgente porque era muy cerca: 6 meses. Pero después que las cortes decidieron que, por ahora, Trump no podía terminar el programa, los congresistas han casi ignorado a los DREAMers. Este día los DREAMers exigen acción. No quieren seguir viviendo en miedo, y no se dejarán ignorar.
La pelea no sólo es hoy, pero todos los días hasta que se les dé un camino a la residencia permanente legal a los DREAMers. Mientras mantengamos la conversación viva de esta manera la meta es que no ignoren a estos jóvenes que luchan a diario por un mejor futuro en el país.
La directora de la organización United We Dream manda un tweet invitando a todos aquellos que no pueden asistir a las marchas a llamar para abogar por los DREAMers:
Congress knows that it's time to protect immigrant youth now. They've known for months. We won't stop fighting, we will not stop, wherever we are – we are #HereToFight! ☎️ CALL TODAY and tell us why you support protection for young immigrants: 888-872-5316
— Cristina Jiménez (@CrisAlexJimenez) March 5, 2018
Si usted quiere abogar por ellos puede hacerlo a través de este número que ella comparte: (888) 872-5316.
Vea fotografías de la marcha abajo, o bajo el hashtag #DreamActNow en Twitter:
Today, we are marching to the Capitol to demand justice for Dreamers.
Our message to Congress is loud and clear: we need a permanent legislative solution to protect immigrant youth. We are #HereToFight.
Call Congress at 478-488-8059 to demand a #DreamActNow!
📷: @tkocreative pic.twitter.com/hOI3fULdAj
— Women's March (@womensmarch) March 5, 2018
We won’t stop fighting. This is our home. “They tried to bury us, they didn’t know we were seeds.” Won’t stop until our communities can live w/our fear. #HereToFight #DreamActNow #DefundHate pic.twitter.com/bVUDyTZLpf
— Cristina Jiménez (@CrisAlexJimenez) March 5, 2018
#DreamActNow: The arrests have started. Police moving in with plastic cuffs. pic.twitter.com/Ef38s9sQx5
— Alejandro Alvarez (@aletweetsnews) March 5, 2018