No todos los jóvenes indocumentados han solicitado DACA

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha amparado a muchos jóvenes indocumentados de la deportación y les ha otorgado un permiso de trabajo. Aún así, no todos los jóvenes han solicitado la protección de DACA.

El 15 de junio del 2012, el presidente Obama hizo el anunció de DACA. DACA es un programa que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados que vinieron a EE.UU. desde pequeños. Los jóvenes tienen que cumplir con ciertos requisitos para poder obtener los beneficios del programa y hacer una renovación cada dos años. El programa entró en vigor dos meses después del anuncio.

Son 1.3 millones de jóvenes indocumentados quienes podrían solicitar DACA, pero solo el 63% lo ha hecho. El Instituto de Políticas de Inmigración (MPI) reveló el resultado en un informe titulado “DACA a los cuatro: participación en el programa de Acción Diferida e impacto en sus beneficiarios.” Randy Capps, director de Investigación y Programas de MPI, corroboró el resultado diciendo: “Al 31 de marzo de 2016, la fecha más reciente en la que se han publicado datos, la Oficina de Inmigración y Aduanas (USCIS) aprobó 728,285 aplicaciones de un total de 820,000 solicitudes”. Capps también agregó que todavía hay un “número sustancial” que no lo ha hecho.

Un reporte realizado a finales de julio por Univision Noticias indicó que USCIS estuvo buscando aproximadamente a 300,000 jóvenes indocumentados para beneficiarse de DACA. Aunque el empate de la Corte Suprema, el 20 de junio del 2016, puso un freno a la Acción Ejecutiva del presidente Obama, USCIS indicó que DACA del 2012 sigue vigente. “Las personas que cumplieron con los requisitos del DACA de 2012 pueden continuar presentando una petición inicial o de renovación”, agregó la agencia.

MPI estima que el empate de la Corte Suprema causó inseguridad sobre la renovación de DACA. Esa sería una de las causas principales por las que miles de jóvenes indocumentados no habrían enviado sus solicitudes. El abogado de inmigración, Ezequiel Hernández, declaró sobre el empate de la Corte Suprema diciendo que “no alteró el amparo de las deportaciones de los miles de jóvenes indocumentados que están protegidos por la Acción Diferida de 2012.” Organizaciones pro inmigrantes animan a quienes califiquen para el DACA del 2012 que no tengan temor y que envíen sus solicitudes. Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD) dijo a Univision Noticias: “Continuaremos liderando la implementación de DACA, incluyendo nuevas solicitudes y renovaciones. Nuestro consejo a la comunidad es que las personas que califican para el amparo de sus deportaciones se inscriban cuanto antes”.

Muchos han sido beneficiados por DACA, pero no todos han solicitado la protección. El empate de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva del presidente Obama creó dudas sobre DACA, pero esto no afectó a DACA del 2012. Quienes cumplan con los requisitos deberían de enviar sus solicitudes para ser protegidos de una deportación y obtener un permiso de trabajo.

Compartir en:
Compartir en: