Nueva Jersey permitirá que algunos indocumentados reciban licencias profesionales y vocacionales, mientras que Florida endurece requisitos para otorgar licencias de conducir para ellos

Martes 04 de agosto 2020

En Nueva Jersey personas sin un estatus legal, tendrán la oportunidad de obtener licencias profesionales o vocacionales, gracias a una legislatura estatal.

¿Quién aprobó el proyecto de ley?

La propuesta de ley que tienen la intención de eliminar el estatus legal como requisito para solicitar licencia profesional y vocacional en el estado fue aprobada por la Asamblea de Nueva Jersey.

NOTA:

Dicha propuesta de ley ha sido enviada al gobernador demócrata, Phil Murphy, con la finalidad que se convierta en ley.

¿Qué profesionales podrán optar a obtener licencias de profesionales y vocacionales?

  • Contadores
  • Acupunturistas
  • Cosmetólogos
  • Médicos
  • Dentistas
  • Ingenieros
  • Enfermeras
  • Terapeutas ocupacionales
  • Optometristas
  • Farmacéuticos
  • Psiquiatras
  • Tasadores inmobiliarios
  • Trabajadores sociales
  • Veterinarios

¿Qué beneficios traería esta ley si es aprobada?

Gary Schaer, asambleísta demócrata, indicó que el cancelar barreras de estatus legal sería de gran ayuda para solucionar la escasez de atención médica en la crisis de salud pública derivada a la pandemia.

“Nuestra comunidad inmigrante ha sido indispensable a lo largo de esta crisis”, indicó Schaer. Y agregó que “Levantando este obstáculo podemos utilizar las habilidades de cada uno de los residentes”.

¿Qué informó la organización Make the Road?

La organización Make the Road resaltó que Nueva Jersey es el primer estado de la costa este, y el decimoquinto del país, en eliminar los requisitos de comprobar que una persona tiene un estatus legal en el país para obtener una licencia profesional o vocacional. 

“La aprobación de este proyecto de ley refuerza el compromiso de Nueva Jersey de luchar contra la agenda anti-inmigrante de la Administración (del presidente Donald) Trump y se produce pocos días después de que emitiera un memorando que limita severamente el programa DACA y no permite nuevas solicitudes” indicó la organización.

Esta es una buena noticia para familias inmigrantes quienes continuarán en espera que esta propuesta se convierta en ley.

Mientras que, en Florida, El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida (FLHSMV) dio a conocer sobre nuevos requisitos para otorgar licencia de conducir a personas sin un estatus legal migratorio. Ya que ha entrado en vigor la ley SB 168.

¿Qué indica la ley SB 168?

Esta ley obliga a las agencias de policías locales y policías en las universidades a apoyar al gobierno federal para enforzar la ley de inmigración.

¿Quiénes se verán afectados con las nuevas medidas?

Estarán afectadas las personas sin un estatus legal migratorio. 

Como por ejemplo aquellas quienes:               

– Se encuentren en un proceso de deportación, 


Personas que soliciten sus licencias de manejo tendrán que demostrar con un documento generado por el gobierno federal, que cuentan con un estatus legal migratorio o que ingresaron a los Estados Unidos de forma legal.

Si no cuentan con esa evidencia no se les permitirá gestionar o renovar sus licencias de conducir.

¿Cuáles son los requisitos para renovar, reemplazar o solicitar una Licencia de Conducir o una Tarjeta de Identificación en Florida?

El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida (FLHSMV) por medio de su sitio web dio a conocer que los inmigrantes tendrán que presentar algunos de los siguientes documentos:

  • Tarjeta válida de autorización para trabajar, emitida por el servicio de inmigración
  • Documento vigente que muestre la clasificación del estatus inmigratorio correspondiente (Formulario I-94), emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
  • Pasaporte y el formulario I-94
  • Quienes cuenten con visas F1 y M1 deben presentar el Formulario I-20
  • Quienes son refugiados, asilados o quienes tienen libertad condicional deben presentar una orden emitida por un juez de inmigración que garantice el asilo o la orden de cancelación de deportación.

Para más información acerca de los requisitos de Florida para obtener una licencia de manejo o identificación  puede visitar el siguiente enlace:

https://www.flhsmv.gov/driver-licenses-id-cards-es/

Como podemos observar en este blog, Nueva Jersey y Florida han implementado diferentes medidas. La medida de Nueva Jersey favorece a ciertas familias inmigrantes, mientras que la de Florida les afecta negativamente.

Quienes luchan por los derechos de inmigrantes seguirán perseverando para que en otros estados se puedan generar mejores oportunidades.

OJO:

Esta es información general. Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.


Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar