fbpx

Nuevo proceso para proteger derechos laborales de inmigrantes indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un nuevo proceso para defender los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes indocumentados.

¿Por qué el DHS creó este nuevo proceso?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este nuevo proceso debido a que en muchos casos, los trabajadores inmigrantes indocumentados que son víctimas de quebrantos a sus derechos laborales, tienen miedo de denunciar debido a represalias en su contra en cuanto al tema migratorio por parte de su empleador. 

En otras palabras, los trabajadores víctimas de sus empleadores tienen miedo de denunciar los abusos debido a que tienen miedo que sus empleadores los denuncien con inmigración y puedan tener problemas migratorios.

¿En qué consiste este nuevo proceso?

El nuevo proceso anunciado el viernes 13 de enero, concede una acción diferida que protege a los trabajadores inmigrantes indocumentados “de las amenazas de represalias relacionadas con la inmigración por parte de los empleadores” que vulneran los derechos laborales.

Además de esto, el DHS proporcionará a las diferentes agencias laborales una guía para que los trabajadores puedan solicitar esta acción diferida. A su vez, también proporcionarán “un punto de admisión único para las solicitudes de acción diferida de trabajadores indocumentados que cuentan con el apoyo de las agencias de cumplimiento laboral”. 

¿Qué más anunció el DHS?

En su anuncio, el DHS anunció que este nuevo proceso ya ha entrado en vigor. Además, este proceso dará autoridad a los oficiales de la agencia para que puedan utilizar su discreción para estas solicitudes caso por caso.

En su anuncio, el DHS también indicó que este proceso permitirá a los oficiales del DHS procesar estas solicitudes urgentes, así como darles más seguridad a los trabajadores que califiquen para este, así como apoyar a las agencias laborales.

¿Por cuánto tiempo se dará esta acción diferida?

Los trabajadores inmigrantes indocumentados a los que se les apruebe su solicitud, recibirán la protección de esta acción diferida por un período de 2 años. 

Además, pueden ser elegibles para un permiso de trabajo si se demuestra que tienen necesidad de trabajo por motivos económicos.

OJO: Esta acción diferida puede ser cancelada en cualquier momento.

¿Cómo puedo solicitar esta acción diferida?

El DHS indicó que los trabajadores inmigrantes indocumentados que sean víctimas de sus empleadores, pueden visitar el sitio web oficial https://www.dhs.gov/ y ahí encontrarán información en inglés y español de cómo presentar una solicitud. 

Lea el anuncio oficial del DHS aquí: http://bit.ly/3kmdlWn

Con este nuevo plan, se busca que los inmigrantes indocumentados que son víctimas de quebrantos en cuanto a sus derechos laborales, puedan perder el miedo y denuncien estos actos para poder solicitar la protección. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com 

Compártelo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blogs que te pueden interesar
Blogs que te pueden interesar

El Club de Jessica Dominguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Al ser parte del Club de Jessica Domínguez, cada semana recibirá contenido exclusivo para los miembros del club.
Únase ahora al Club de Jessica Domínguez y encuentre:

 

• Lo último en noticias de inmigración 2022,
• Boletines de Visas actualizados,
• Invitaciones a eventos y conferencias,
• Vídeos,
• Historias de motivación y muchísimas cosas más.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Únete al club de Jessica Domínguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.