signJDB

Organizaciones defensoras de derechos de inmigrantes presionan al gobierno del presidente Biden para cambiar la forma de liderazgo en la Corte de Inmigración.

blogs (16)

21 de mayo de 2021

El nombramiento de 17 de jueces de inmigración electos por el expresidente Trump ha preocupado a un grupo de 70 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes. Esta preocupación hizo que empezaran a ejercer presión al gobierno del presidente Biden para revertir las políticas de ‘tolerancia cero’ y cambios inmediatos en el liderazgo de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).

¿Qué hizo este grupo de organizaciones?

Las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes enviaron una carta al Fiscal General expresando su preocupación por el liderazgo que se tenía actualmente en la Corte de Inmigración (Oficina de Revisión de Casos de Inmigración, EOIR)

¿Por qué están tan preocupados por el liderazgo en la Corte de Inmigración?

Les preocupa que en lugar de diversificar el liderazgo en la Corte de Inmigración, el Departamento de Justicia (DOJ) haya nombrado a 17 jueces de inmigración. 

Un punto importante de su preocupación es que 16 de esos jueces tengan motivaciones políticas bajo la administración de Trump y que ellos se encuentren en posiciones claves en el liderazgo de la Corte de Inmigración. 

¿Por qué buscan que se cambie la forma de liderazgo en la Corte de Inmigración?

En la carta agregaron que: “La administración anterior convirtió a los tribunales de inmigración en una cinta transportadora para la deportación y de manera sistemática contrató personal para llevar a cabo la agenda anti inmigrante del presidente Trump”. 

Otros aspectos importantes a resaltar de la carta:

  • Citaron el caso de varios nombramientos activos de funcionarios ligados al gobierno de Trump y que trabajan en agencias que participan de procesos de deportación de inmigrantes. 
  • Aconsejaron al Departamento de Justicia que amplíe los grupos de contratación y programas de divulgación para que se pueda ampliar la diversidad de experiencia entre los jueces. 

¿Quiénes forman parte de este grupo?

Este grupo está conformado por 70 organizaciones de inmigración, derechos civiles, derechos humanos, entre otras que se dedican a defender los derechos de los inmigrantes. Algunas de estas organizaciones son: 

  • Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA),
  • Alianza Nacional Campesina, 
  • America’s Voice,
  • Organizaciones religiosas, de trabajadores agrícolas, defensoras de derechos humanos, entre otras. 

Queda esperar qué medidas tomará el gobierno del Presidente Biden respecto a esta carta y la preocupación de este grupo de organizaciones. Como siempre en https://jessicadominguez.com/ le mantendremos al tanto de posibles próximas actualizaciones de este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias