Personas de Haití son beneficiadas con un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) y algunos centroamericanos expresan su preocupación porque no hay noticias para ellos.

25 de mayo de 2021

El gobierno de Biden beneficia a indocumentados haitianos con la asignación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses.  A raíz de esto, grupos conformados de centroamericanos expresaron su preocupación porque la situación aún no se ve clara para ellos. 

NOTA:

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) añadió que las personas de Haití quienes ya cuentan con los beneficios de hasta el 4 de octubre de 2021 pueden continuar usando los documentos de USCIS que demuestran que ya cuentan con esta protección.  USCIS continuará renovando esos beneficios para obedecer órdenes judiciales.  Sin embargo, aquellas personas también tendrán la oportunidad de solicitar TPS bajo la nueva designación.

¿De qué trata la asignación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití?

Esta designación permitirá a los haitianos que actualmente vivan en los Estados Unidos desde el 21 de mayo de 2021 o antes para presentar solicitudes para ser beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad. 

OJO:

Esto quiere decir que los haitianos que tenían Estatus de Protección Temporal (TPS) y que les fue cancelado en el gobierno de Trump, pueden volver a renovarlo al igual que las personas que viven en el país desde el 21 de mayo del 2021 o antes pueden solicitarlo por primera vez.

NOTA:

Recordemos que el Estatus de Protección Temporal (TPS) es un amparo de deportación que concede a sus beneficiarios un permiso de empleo válido durante el tiempo de su protección. Si desea conocer qué requisitos debe cumplir para ser elegible para este amparo, sírvase visitar el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal#:~:text=Yemen-,Requisitos%20de%20Elegibilidad,fue%20en%20el%20pa%C3%ADs%20designado

¿A cuántas personas haitianas beneficiará este amparo?

Se estima que este  Estatus de Protección Temporal (TPS) beneficie a 100 mil haitianos que viven en los Estados Unidos.

¿Por qué el gobierno decidió otorgar este beneficio a Haití?

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), expuso que el gobierno había decidido otorgar este beneficio a Haití porque este país está experimentando graves preocupaciones de seguridad, malestar social, vulneración de los derechos humanos, pobreza alarmante y falta de recursos básicos lo cual se vio agravado por la pandemia del coronavirus. 

OJO:

El Gobierno advirtió que todas las personas que viajen a los Estados Unidos después de publicado el anuncio NO serán elegibles para ese amparo y podrían ser expulsados. 

¿Cuándo entrará en vigor este amparo?

Este beneficio entrará en vigor cuando sea oficialmente anunciado en el Registro Federal (diario oficial estadounidense). En ese aviso se darán las instrucciones para la solicitud del amparo y la documentación necesaria para aplicar a un permiso de empleo. 

¿Qué pasa con el Estatus de Protección Temporal para Centroamérica?

Después de que fue anunciado este beneficio para Haití, grupos de personas centroamericanas marcharon hasta la Casa Blanca preguntando si ellos serían los próximos beneficiados. 

NOTA:

Entre estos grupos se encuentran personas que hoy en día cuentan con las protecciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) y que su amparo vence el 4 de octubre del 2021 y personas que no tienen un estatus legal migratorio en el país.

¿Qué exponen estos grupos conformados por centroamericanos?

Algunos de estos indocumentados exponen que en sus países también se viven situaciones críticas y que esperan que el presidente Biden pueda apoyarlos al igual que a Haití. 

Mientras, algunos beneficiarios de este amparo piden que se extienda el tiempo de esta protección ya que algunos tienen muchos años viviendo en el país y les preocupa que su deportación afecte a sus familias.

¿Qué dice el gobierno sobre la preocupación de los centroamericanos? 

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, expone que el presidente Biden está al tanto de la fecha de vencimiento y que tal decisión tendría que ser tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado (DOS). 

NOTA:

Añadió además que el presidente Biden no quiere aplicar medidas unilaterales sin el apoyo de los republicanos.

Aunque organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes aplauden esta decisión que beneficia a Haití, los centroamericanos están cada vez más preocupados ya que se acerca la fecha de vencimiento de su protección y no ven resultados positivos a su favor.  Esperemos que pronto también existan cambios positivos para familias centroamericanas y para toda familia inmigrante de diferentes países quienes viven muchos años en el país dando lo mejor de sí.

En https://jessicadominguez.com/ lo mantendremos informado sobre nuevas actualizaciones. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar