Personas que llegan a la frontera de Estados Unidos con México a pedir asilo, tendrán que esperar los resultados de sus casos en México

Agosto 16, 2021

Un Juez Federal de Texas ha ordenado la reactivación de una política fronteriza implementada por el expresidente Donald Trump. Conozca los detalles aquí.

¿Qué decidió un Juez federal de Texas?

El juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk ordenó al gobierno del presidente Joe Biden restablecer una política fronteriza implementada por la anterior Administración. 

¿De qué se trata esta política fronteriza?

Se trata de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) o también conocidos como ‘Quédate en México’. Esta medida indica que los solicitantes de asilo que llegan a la frontera deben esperar en México durante el proceso de su solicitud de asilo y hasta que un juez tomara una decisión de su caso. 

¿Por qué se había puesto fin a esta medida fronteriza?

La actual administración había puesto fin a esta medida ya que indicaron que esta no encajaba en la visión y valores de la administración. 

¿Cómo explicó su decisión el juez federal Matthew Kacsmaryk?

El juez federal Kacsmaryk indicó que el haber terminado con los Protocolos de Protección de Migrantes había infringido la Ley de Procedimiento Administrativo (APA). 

Indicó además que la administración del presidente Biden no había considerado varios de los “principales beneficios” de esta medida fronteriza. 

¿Qué había ocurrido anteriormente?

Anteriormente, el estado de Texas y Missouri demandaron a la administración del presidente Biden a que restableciera los Protocolos de Protección de Migrantes. 

¿Por qué buscaban la reactivación de esta medida fronteriza?

El procurador general, Ken Paxton (Texas) y el procurador general, Eric Schmitt (Missouri) en su momento indicaron que los Protocolos de Protección de Migrantes “reducían en gran medida la carga que soportan las agencias estatales y federales encargadas de defender la frontera”. 

Actualidad en la frontera

La semana pasada se dieron a conocer los números de arrestos en la frontera, marcando así un alto número de detenciones. Indicaron que solo en julio de este año hubo más de 200 mil detenciones, entre las cuales están incluidos adultos que viajan solos, familias y menores no acompañados. 

Mientras que continúa el tema de la crisis en la frontera, millones de personas que no cuentan con un estatus legal migratorio, y que viven en el país por décadas esperan con ansias que el Congreso se mobilize para pasar una ley que les ofrezca un camino para poder salir de las sombras. 

En https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre lo último que acontece en inmigración. 

Vea el vídeo que tenemos sobre este tema aquí:

YouTube player

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blogs que te pueden interesar

El Club de Jessica Dominguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Al ser parte del Club de Jessica Domínguez, cada semana recibirá contenido exclusivo para los miembros del club.
Únase ahora al Club de Jessica Domínguez y encuentre:

 

• Lo último en noticias de inmigración 2022,
• Boletines de Visas actualizados,
• Invitaciones a eventos y conferencias,
• Vídeos,
• Historias de motivación y muchísimas cosas más.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Únete al club de Jessica Domínguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.