signJDB

A pesar de desaprobación bipartidista de su indulto, Arpaio quiere postularse como candidato para el senado

Joe_Arpaio_2016

El viernes, Donald Trump indulto al ex-alguacil Joe Arpaio del Condado de Maricopa en Arizona. El indulto llegó un mes después de que Arpaio fue declarado culpable de desacato por no obedecer la orden de un juez federal.

El indulto causó varias reacciones fuertes tanto de los demócratas como de los republicanos. En particular, dos senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jeff Flake, expresaron su desacuerdo con el indulto de Arpaio.

En un comunicado, McCain dijo:

“El presidente tiene la autoridad para hacer este perdón, pero hacerlo en este momento socava su reclamación por el respeto de la ley, ya que el señor Arpaio no ha mostrado remordimientos por sus acciones.”

Flake dijo que habría preferido que el presidente honrara el proceso judicial.

 

Asombrosamente, el portavoz de Paul Ryan, presidente de la Cámara y un firme partidario de Trump, dijo en un comunicado:

“(Ryan) no está de acuerdo con esta decisión (…) no debemos permitir que nadie crea que la responsabilidad se ve disminuida por este perdón.”

Senadores Bernie Sanders de Vermont y Kamala Harris de California, entre otros, también compartieron sus reacciones sobre el indulto de Arpaio.

Más recientemente, Arpaio ha comentado que quiere postularse como candidato para el senado de Arizona, rivalizando a Jeff Flake.

“Todo lo que estoy diciendo es que la puerta está abierta y vamos a ver qué pasa, tengo apoyo, sé qué apoyo tengo,” dijo Arpaio en un comunicado.


Arpaio fue famoso por su uso de perfiles raciales y violaciones contra los derechos humanos. Aquí hay tres ejemplos de lo que Arpaio hizo durante sus 25 años de carrera.

1. “Tent City” o “Ciudad de las Carpas”

“Tent City” era una cárcel al aire libre que abrió sus puertas en 1993, el año en que Arpaio fue elegido alguacil, aparentemente para manejar el crecimiento de la población encarcelada. Durante los calurosos veranos de Arizona, las temperaturas dentro de las carpas alcanzaban hasta 54 C (130 F). La cárcel contenía unos 2.000 presos, en su mayoría hombres latinos y negros.

2. Uso de perfiles raciales

Arpaio fue condenado por desobedecer la ley deliberadamente después de que una corte le ordenó dejar de continuar sus redadas a inmigrantes y discriminación contra los conductores por motivos étnicos y detenerlos sin cargos, violando las 4ª y 14ª enmiendas de la Constitución. Juez de distrito Susan Bolton encontró a Arpaio culpable de desacato criminal el 31 de julio.

3. “Unidad de Inmigración”

En 2010, Arpaio formó la “unidad de inmigración” para ‘combatir’ la inmigración ilegal. La unidad estaba compuesta por más de 50 civiles, incluyendo actores Steven Seagal y Lou Ferrigno. La intención de esta unidad fue de “cazar” a los inmigrantes/Latinos según para reducir la inmigración ilegal, pero la unidad aún no está activa.  

 

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias