Por ahora se han restablecido las prioridades de deportación del presidente Biden

Septiembre 17, 2021

Jueces de la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito decidieron restablecer de momento las prioridades de deportación del presidente Biden que habían sido bloqueadas por un juez federal de Texas en agosto de este año. 

¿Qué había pasado con las prioridades de deportación del presidente Biden?

En el mes de agosto el juez federal de Texas, Drew Tipton, decidió bloquear las prioridades de deportación del presidente Biden como respuesta a una demanda entablada por los estados de Texas y Louisiana. En dicha demanda, estos estados consideraban que las prioridades de deportación de la actual administración eran “ilegales”. 

NOTA:

Conozca más sobre la decisión en ese entonces del Juez Federal a través de este enlace: https://jessicadominguez.com/blog/juez-federal-bloqueo-una-orden-que-limitaba-las-prioridades-para-deportaciones-de-ice/

¿Qué razones explicó la Corte de Apelaciones para tomar esta decisión?

Los jueces de la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito explicaron que el presidente Biden puede tomar decisiones que ocurren antes de que las personas sean detenidas, como por ejemplo las prioridades de deportación. 

Por lo que estas prioridades establecidas por el Presidente, no infringen ninguna ley y por tanto, no son consideradas ilegales.

¿Cuáles son las prioridades de deportación del presidente Biden?

Las prioridades de deportación del presidente Biden son:

  • Personas que sean consideradas una amenaza para la seguridad nacional relacionadas con terrorismo y espionaje.
  • Personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre del 2020. 
  • Quienes tengan antecedentes de crímenes de violencia, crímenes graves y quienes pertenezcan a grupos del crimen organizado.

¿Esta es una decisión definitiva?

La decisión de la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito podría no ser definitiva si en dado caso los estados de Texas y Louisiana consiguen que la Corte Suprema intervenga en el caso. 

A pesar de esta decisión y quienes hayan cometido delitos leves no sean considerados como prioridad para deportación, es importante que usted recuerde que las autoridades de inmigración analizan todo caso de una manera individual. Por lo tanto, la recomendación es que usted trabaje arduamente en mantener una buena conducta moral en el país. 

En https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre las actualizaciones de este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar