¿Por qué existe un día feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias?

Noviembre 25, 2021

¿Qué es el día de Acción de Gracias?

El día de Acción de Gracias (Thanksgiving) se celebra todos los años en Estados Unidos , el último jueves del mes de noviembre. En este día las familias planean un día especial para reunirse y cenar.  Se enfocan en pasar un tiempo familiar para agradecer por todas sus bendiciones. 

¿Cuál es el origen del día de acción de gracias?

El origen de esta fiesta se remonta al año de 1621 cuando peregrinos colonos ingleses en Norte América se reunieron a celebrar y a agradecer por las cosechas que habían tenido durante el año. A la celebración se unió una tribu de indios Wampanoag quienes les dieron semillas y les enseñaron a pescar. Este fue considerado el primer día de acción de gracias (Thanksgiving day). 

Sin embargo, fue hasta 1941 cuando este día fue declarado una celebración nacional y se celebra el último jueves de noviembre de cada año. 

Imagen vía National Geographic

¿Cómo celebran este día familias en Estados Unidos?

Esta es una de las celebraciones en donde las familias se reúnen. 

Aunque algunas personas les toca trabajar, todavía encuentran tiempo para reunirse y tener una cena juntos. Generalmente gozan de una cena y toman tiempo para agradecer por sus bendiciones. Millones de familias se reúnen con sus seres queridos viajando de diferentes partes del país. 

¿Cuáles son los platillos que se sirven generalmente para la cena de acción de gracias?

Esto dependerá de cada familia; sin embargo, es común que entre las cenas de acción de gracias se encuentren algunos platillos como por ejemplo:

  • Pavo que puede tener diferentes tipos de relleno
  • Puré de papas
  • Salsas, como por ejemplo salsa de arándanos
  • Guisos
  • Y no puede faltar el pumpkin pie (pastel de Calabazas) o el pecan pie (pastel de nueces pecanas), entre otros. 

¿Tienen algo que celebrar las familias inmigrantes que todavía no cuentan con un estatus legal en el país?

Ser una familia inmigrante que no cuenta con un estatus legal migratorio en los Estados Unidos, no es fácil. Han sido largos años de espera continuando con la esperanza de que algún día nuestros líderes en el Congreso puedan aprobar alguna protección o beneficio para millones de personas indocumentadas; un sueño que todavía no se vuelve realidad. 

Incluso miles de personas que ya están en proceso de regularizar su estatus en el país están experimentado un gran retraso en sus trámites debido a la pandemia. Sin embargo, somos una comunidad que nunca pierde la fe y esperanza. En medio de esa espera, aunque sea larga, en estas épocas festivas nos aseguramos de agradecer a Dios por sus bendiciones diarias en este país. 

Aunque nos toque trabajar, aunque estemos pasando por pruebas y momentos difíciles la mayoría de nosotros tomaremos el tiempo para reunirnos en familia y gozar de un pavo, de unos tamales, de unas enchiladas, o de unos chuchitos porque nosotros los latinos no necesitamos un día feriado para aprovechar el reunirnos en familia, comer rico y para agradecer a Dios todas sus bendiciones. 

Oremos para que pronto tengamos buenas noticias respecto a alguna reforma o protección para millones de familias inmigrantes indocumentadas que han vivido en los Estados Unidos durante décadas y continúan con la esperanza de algún día poder regularizar su estatus en el país. 

En este día de Acción de Gracias agradezcamos por nuestra salud, familias y amigos, por aquellos ángeles terrenales que Dios nos manda para ayudarnos y por todas las oportunidades que se dieron e inclusive por las que no. 

Jessica Dominguez y todo el equipo queremos agradecer todo el apoyo incondicional que nos han brindado a lo largo de estos años. Esperamos de todo corazón que tengan un excelente día de Acción de Gracias y que usted y su familia sean bendecidos con salud, amor y prosperidad. Bendiciones para ustedes y sus familias.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar