Primera latina en llevar misiones de la NASA a Marte

Octubre 27, 2021

Diana Trujillo es una mujer colombiana que llegó a los Estados Unidos a los 17 años de edad sin saber inglés y ahora se ha convertido en la primera mujer latina directora de vuelo de la misión ‘Perseverance’ de la NASA.

Su historia

Diana Trujillo nació en Cali, Colombia. A los 17 años de edad llegó a los Estados Unidos con tan solo $300 y muchas ganas de salir adelante. 

En Miami trabajó en varios lugares (incluído limpieza de casas) para poder continuar con sus estudios, mejorar su inglés y aprender más acerca de las ciencias espaciales. Se graduó en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland.

Su ingreso a la NASA

En 2006 aplicó a una pasantía en la academia de la NASA y gracias a recomendación de uno de sus profesores ella logró ser seleccionada y se convirtió en la primera mujer latina en ese programa. 

Dos años después, en 2008 ingresó a trabajar a la NASA. Desde entonces ha contribuido en diferentes misiones espaciales. Ha liderado dos importantes misiones para la NASA, las cuales son:

  • Misión Curiosity
  • Mars 2020
Fotografía vía wikipedia.com

Misión Curiosity

Durante la misión Curiosity, Diana debía verificar que toda la información proporcionada por el robot en marte llegara a la tierra sin ningún problema además de velar por el correcto seguimiento de instrucciones del rover Curiosity. 

Fotografía vía NASA

Misión Mars 2020

Para la misión Mars 2020, se encargó de dirigir el vuelo de esta misión y fue una de las principales colaboradoras para diseñar y examinar el brazo robótico del rover Perseverance. Además se encargó de liderar a un grupo de personas encargadas del desarrollo de los instrumentos del brazo robótico. 

Fotografía vía eluniverso.com

El sueño de Diana

Con el aterrizaje del Perseverance, Diana cumplió uno de sus más grandes sueños; sin embargo, uno de sus mayores sueños y principales metas es poder averiguar si existió vida en marte. 

Diana también tuvo un papel muy importante al co-crear y narrar #JuntosPerceveramos la primera transmisión en vivo en español de la NASA de un aterrizaje planetario. 

Fotografía por Michael Lewis

Diana es el claro ejemplo de que no importa cual sea nuestra situación, con esmero y dedicación podremos hacer cosas inimaginables. ¡Tú también puedes iniciar tu camino hacia cumplir tus metas!

Ve el vídeo sobre esta historia aquí:

YouTube player
Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar