Aunque esta mañana se dio a conocer por el medio Axios HBO que Trump planea firmar una orden ejecutiva en donde intentará terminar la ciudadanía automática a los que nacen en los Estados Unidos muchos están en desacuerdo que una orden ejecutiva pueda hacer este cambio.
Según la constitución en el artículo 14, “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el que residen”. Trump afirma en la entrevista que ha platicado esta orden con su consejo, (aunque no especifica con quien) y afirmó que no necesita cambiar a la constitución para hacer este cambio.
Según nuestras leyes, es muy difícil hacer un cambio a la constitución. Para hacer este cambio el congreso necesita afirmar la enmienda de un voto de por lo menos 2/3 de la cámara. Además, 3/4 de los estados de la unión deberán adoptar esta política.
La constitución es un documento muy respetado en nuestro gobierno y es cierto que varios miembros del congreso de los dos partidos están en desacuerdo que Trump puede hacer este tipo de cambio con una orden ejecutiva.
Paul Ryan, congresista republicano y el Orador del Congreso afirmó en una entrevista en Kentucky esta mañana que el cree que, “Como conservador, soy un creyente en seguir el texto claro de la Constitución y creo que en este caso la Enmienda 14 es bastante clara”.
La senadora demócrata de Hawaii, Mazie Hirono también comentó diciendo:
The 14th Amendment confers U.S. citizenship to persons born in the United States. To incite his base, @realDonaldTrump wants to change the Constitution by fiat. Ours is a country governed by rule of law and Donald Trump is not king.
— Senator Mazie Hirono (@maziehirono) October 30, 2018
“La Enmienda 14 otorga la ciudadanía estadounidense a personas nacidas en los Estados Unidos. Para incitar a su base, @realDonaldTrump quiere cambiar la Constitución por orden. El nuestro es un país gobernado por el imperio de la ley y Donald Trump no es el rey”.
La organización de derechos civiles, ACLU también comentó en contra del poder de Trump de hacer este cambio.
“The president cannot erase the Constitution with an executive order… This is a transparent and blatantly unconstitutional attempt to sow division and fan the flames of anti-immigrant hatred in the days ahead of the midterms.” —@OmarJadwat, ACLU’s Immigrants’ Rights Project https://t.co/E4IUGUh7u6
— Bernie Sanders (@SenSanders) October 30, 2018
“El presidente no puede borrar la Constitución con una orden ejecutiva … Este es un intento transparente y descaradamente inconstitucional de sembrar la división y avivar las llamas del odio antiinmigrante en los días previos a las elecciones de medio término”. – ACLU
Es claro que muchos están en acuerdo que Trump no tiene el poder de hacer este cambio a través de una orden ejecutiva, pero, muchos creen que su anuncio fue programado cerca de las elecciones de medio término para atraer a los electores y a distraerlos.
.@realDonaldTrump’s new claim that he can unilaterally end the Constitution’s guarantee of citizenship (a power he does not have) shows his desperation to distract from the GOP’s attacks on Medicare, Medicaid & people with pre-existing conditions. https://t.co/97WgHjH1fy
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) October 30, 2018
“La nueva afirmación de @ realDonaldTrump, de que puede terminar unilateralmente la garantía de ciudadanía de la Constitución (un poder que no tiene) muestra su desesperación por distraer de los ataques del GOP a Medicare, Medicaid y personas con condiciones preexistentes”.
Cualquier movida que Trump tome en este aspecto es claro que terminaría discutido en las cortes federales.