¿Puedo tomar el examen de la ciudadanía en español?

13 de julio del 2021

¿Quiénes pueden tomar el examen de la ciudadanía en español? En este blog le compartimos si esto es posible y quiénes pueden tomar este examen en español.

¿Qué es la ciudadanía?

Es el poder naturalizarse como ciudadano de los Estados Unidos. Todos aquellos residentes permanentes legales que cumplan con los requisitos pueden solicitar la ciudadanía. 

NOTA: Si desea conocer cuáles son los requisitos generales para la ciudadanía americana, lo invitamos a encontrarlos en el siguiente enlace: https://jessicadominguez.com/blog/cuales-son-los-requisitos-para-obtener-la-ciudadania-estadounidense/

¿Se puede hacer el examen de la ciudadanía en español?

Sí, pero debe tomar en cuenta que hay ciertos requisitos básicos para tomar el examen de la ciudadanía en español. Estos requisitos tienen que ver con el número de años con la residencia y la edad del solicitante.

¿Quiénes pueden tomar el examen de ciudadanía en español?

Primeramente, el solicitante tiene que cumplir con todos los requisitos para la ciudadanía. 

Además, para poder tomar el examen ese español tiene que:

  • Tener más de 50 años de edad y más de 20 años con la residencia permanente legal.
  • Tener más de 55 años de edad y tener por lo menos 15 años con la residencia permanente legal. 

OJO:

Aunque usted tome el examen de ciudadanía en español, deberá responder las preguntas sobre historia de los Estados Unidos, pero lo puede hacer en español. 

 Si el solicitante tiene más de 65 años y 20 años con la residencia permanente legal, NO tiene que responder preguntas sobre la historia del país.

NOTA:

Si desea conocer las preguntas limitadas que deben estudiar estas personas, sírvase visitar el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/questions-and-answers/65-20q_Spanish.pdf

Existe otra excepción:

Registrar el formulario N 648.

  • Si el solicitante puede comprobar que tiene un problema médico que afecte en su aprendizaje. En estos casos se debe utilizar el formulario N-648 y debe ser llenado por un doctor.  


NOTA:

Esto no quiere decir que automáticamente USCIS acepte las razones médicas para que usted no tenga que tomar el examen. Un oficial tomará la decisión de aceptar o no las razones médicas mencionadas por su doctor. 

¿Qué pasa si su Formulario N-648 es aceptado?

Si el oficial de inmigración acepta su Formulario N-648, usted incluso podría ser exento del examen de ciudadanía, es decir, que de ser aprobado su formulario usted podría no tomar el examen para la ciudadanía. 

¿Qué preguntas vienen en el examen de la ciudadanía?

Aparte de hacerle las preguntas de datos personales en su solicitud de ciudadanía, un oficial también le dará un examen oral. En el cual le harán algunas preguntas de educación cívica, historia de los Estados Unidos, entre otras. 

Si desea conocer las preguntas que podrían venir en su examen de ciudadanía sírvase visitar el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/preguntas-de-la-parte-de-educacion-civica-del-examen-de-naturalizacion

Le recordamos que si usted tiene dudas de si debe o no solicitar la ciudadanía porque su historial migratorio refleja algunas faltas.  

Si usted tiene una previa deportación, un arresto, un delito, o si no pagó manutención de sus hijos, entre otros es importante que consulte con un abogado antes de tomar el paso de solicitar la ciudadanía. 

NOTA:

Puede ver el vídeo que tenemos sobre este tema a través del siguiente enlace:

YouTube player

El tomar el examen de la ciudadanía en español es una ventaja muy significativa; sin embargo, es importante que empiece a prepararse con tiempo para así poder pasar sin ningún problema su examen y obtener este privilegio que tanto ha esperado. 

Lo invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo en https://jessicadominguez.com/boletin-informativo/ ya que ahí le compartiremos semanalmente lo más importante sobre inmigración.

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar