fbpx

3 puntos que debes saber acerca de la última decisión judicial sobre de DACA

La Corte de Apelaciones del 5to. Circuito tomó una importante decisión acerca del programa de Acción Diferida (DACA). Le compartimos acá 3 puntos importantes que debe conocer. 

¿Qué decisión tomó la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito?

La tarde de ayer, la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito decidió que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) establecido el 15 de junio del 2012 NO es legal. 

A continuación le compartimos 3 puntos importantes para comprender mejor la decisión del 5to. Circuito:

  1. ¿Qué pasa con los actuales beneficiarios de DACA?

Los actuales beneficiarios de DACA todavía pueden seguir enviando sus solicitudes para renovar sus permisos de trabajo otorgados bajo el  programa DACA.

  1. ¿Qué pasa con las solicitudes iniciales para DACA?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) sigue sin poder procesar nuevas solicitudes iniciales para DACA. Esto trae como resultado que miles de jóvenes no puedan obtener las protecciones de este programa y que además, las miles de solicitudes pendientes continúen sin ser procesadas ni aprobadas. 

  1. ¿Qué explicó en su decisión la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito?

En su decisión, el tribunal explicó que el programa de DACA de la manera que se estableció el 15 de junio de 2012 no cumplió con los requisitos del Procedimiento Administrativo (APA). 

La Corte de apelaciones del 5to. Circuito mandó el caso de regreso al Tribunal de Distrito en Texas. El tribunal que originalmente decidió que el programa de DACA es ilegal debido a que la administración que implementó el programa no cumplió con el proceso debido bajo las leyes y le indicó que al revisarlo tome en cuenta la nueva regla.

¿Qué regla ha pedido la Corte de Apelaciones que sea revisada?

Se trata de una regla anunciada por la actual administración, en agosto de este año 2022, la cual tiene como objetivo convertir a DACA en una regulación federal y así protegerla de futuras demandas. 

Esta nueva regla, explica la presente administración, si cumple con la Ley de Procedimiento Administrativo y entraría en vigor el 31 de octubre de este 2022. 

NOTA: Conozca más sobre esta regla visitando el siguiente blog: https://bit.ly/3EpfmsS

¿Qué opina USCIS al respecto?

Tras la decisión de la Corte del 5to. Circuito, USCIS emitió un comunicado en donde indican que, a pesar de que no están de acuerdo con la decisión, ellos continuarán obedeciendo la decisión del tribunal, la cual les indica que NO pueden procesar nuevas solicitudes para DACA. 

¿Por qué el futuro de los DREAMers en este país está en las manos del Congreso?

El futuro de los DREAMers está en manos del Congreso de los Estados Unidos ya que únicamente los legisladores quienes pueden pasar una propuesta de ley para proteger permanentemente a cientos de miles de jóvenes y abrirles un camino para la ciudadanía. 

En varias ocasiones se ha reconocido la importancia de los miles de jóvenes DREAmers dentro de Estados Unidos y cómo es que este programa les ha cambiado la vida. 

Esperamos pronto tener noticias positivas que beneficien a cientos de miles de jóvenes bajo este programa y también a aquellos que están a la espera de nuevas noticias para recibir esta protección. 

Tenga por seguro que en https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado acerca de las actualizaciones de este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com 

Compártelo:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blogs que te pueden interesar
Blogs que te pueden interesar

El Club de Jessica Dominguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Al ser parte del Club de Jessica Domínguez, cada semana recibirá contenido exclusivo para los miembros del club.
Únase ahora al Club de Jessica Domínguez y encuentre:

 

• Lo último en noticias de inmigración 2022,
• Boletines de Visas actualizados,
• Invitaciones a eventos y conferencias,
• Vídeos,
• Historias de motivación y muchísimas cosas más.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Únete al club de Jessica Domínguez

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.