¿Qué decidió un juez acerca de DACA?

16 de noviembre 2020

Un juez federal del distrito de Nueva York, Nicholas Garaufis, dictaminó que Chad Wolf no fue legalmente nombrado como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Por lo tanto cuando él emitió un memorando en julio ordenando ciertos cambios a DACA aún después de la decisión de la Corte Suprema, él tomó un paso que no es legal.  

¿Qué significa ser un secretario interino de DHS?

Interino es la persona que está desempeñando una función de forma provisional.  En otras palabras, el secretario interino Chad Wolf solo podía ejercer su cargo temporalmente. 

Pero de todas maneras tenía que haber sido confirmado por el congreso. Como eso no sucedió entonces las decisiones y órdenes de él en el caso de DACA fueron encontradas a no tener validez. 

¿Qué es Daca?

Es el programa de  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fue implementado por el gobierno de Barack Obama para proteger las deportaciones de los jóvenes inmigrantes llegados desde la infancia.

¿Qué acción negativa  contra DACA tomó el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)?

El 28 de julio ordenó al personal de DHS, 

  • Rechazar nuevas solicitudes de          DACA  (La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) pendientes y futuras. Especial mente para aquellos que NO habían solicitado DACA en el pasado. 
  • Devolver  todas las tarifas que las personas ya habían pagado por las nuevas solicitudes registradas. 
  • La renovación de DACA se limitaría a solamente un año en lugar de dos años. 
  • USCIS no otorgaría Advance Parole a DREAMers que lo solicitaría aún. 

El Servicio de ciudadanía e Inmigración, USCIS, al recibir el mandato de cambios del Secretario interino de DHS, compartió una guía en su página de internet, USCIS.gov acerca de los pasos que se tomaron con respecto a solicitudes de DACA.

https://www.uscis.gov/es/noticias/alertas/uscis-implementa-las-guias-de-dhs-sobre-daca

Dicha guía tomaba en cuenta los cambios pedidos arriba mencionados. 

¿Regresa DACA a lo que era antes o se queda en lo que esta administración cambió?

Debido a la decisión del juez se espera que los cambios ordenados por el Secretario Wolf sean anulados. 

De ser así USCIS empezaría a recibir nuevas solicitudes de aquellas personas que califican para DACA. 

¿Cuáles son los requisitos para calificar para DACA?

  •  Haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • Tener menos de 31 años el 15 de junio 2012.
  • Vivir en Estados Unidos continuamente desde 15  de junio 2007.
  • Tener un diploma de High School, de estudios secundarios, o su equivalencia.  O haber servido en las fuerzas militares.
  • No tener más de dos delitos menores, ni una felonía en su historial penal.
  • No delitos significativos, como DUI, manejar bajo la influencia del alcohol o drogas o un delito por violencia doméstica. 

¿Qué beneficios ofrece DACA?

  • La oportunidad de permanecer en el país,
  • Permisos de trabajo,
  • Protección contra la deportación.
  • Inclusive la oportunidad de pedir Advance parole, un permiso para salir del país y regresar legalmente.

¿Se otorgará Advance Parole o no?

El advance parole es un permiso emitido por USCIS, que permite que el recipiente pueda usar el documento para después de salir del país, pueda regresar legalmente. 

Se espera que USCIS regrese a la manera en que el programa de DACA fue otorgado a los DREAMers. Por lo tanto también se espera que USCIS considere futuras solicitudes de Advance Parole. 

¿Qué otra información dio El juez federal del distrito de Nueva York?

El juez federal del distrito de Nueva York Nicholas Garaufis dijo que se llevarán a cabo conferencias judiciales para resolver todos los detalles de su decisión.

¿Qué dice el presidente electo Joe Biden?

Ha prometido que mantendrá DACA y que garantizará que los beneficiarios puedan tener acceso a becas estudiantiles. 

Por el momento USCIS continuará solamente procesando las solicitudes para la renovación de DACA hasta que reciban un memorándum con la guía y pasos a tomar para obedecer la decisión del tribunal. El memorándum puede llegar rápidamente, o puede tardar algunos días. En jessicadominguez.com los mantendremos informados acerca del desarrollo del tema. 

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar