¿Qué es la ley VAWA?

Septiembre 23, 2021

A continuación conocerá qué es la ley VAWA y otros puntos importantes que debe saber sobre este tema.

¿Qué es la ley VAWA?

La Ley de Violencia contra la Mujer, también conocida como VAWA, es para personas que son o hayan sido víctimas de violencia doméstica por parte de su cónyuge o padres residentes permanentes legales o ciudadanos estadounidenses. 

También quienes son o hayan sido víctimas por parte de sus hijos mayores de 21 años quienes sean ciudadanos estadounidenses.

Aunque su nombre indica que es una Ley que protege a mujeres contra la violencia doméstica, también protege a hombres que son o hayan sido víctimas de violencia doméstica siempre y cuando cumplan con los requisitos. 

¿Qué beneficios ofrece la ley VAWA?

La ley VAWA permite a quienes sean elegibles, solicitar la residencia sin necesidad de contar con una petición familiar por parte de la persona que cometió el abuso contra usted,  siempre y cuando usted cumpla con todos los requisitos.

¿Quiénes califican para VAWA?

Usted podría ser elegible para la protección de la ley VAWA si es o fue víctima de violencia doméstica o crueldad extrema por parte de los siguientes familiares:

  • Cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
  • Ex cónyuge, ciudadano estadounidense o residente permanente legal, siempre y cuando no hayan pasado más de 2 años de la fecha del divorcio.
  • Hijos ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.
  • Padres residentes permanentes legales o ciudadanos estadounidenses. 

OJO:

Si su padre es residente usted tendría que ser un hijo soltero para calificar. 

¿Cuáles son los requisitos para calificar para la ley VAWA?

Primero, tiene que comprobar que la persona que comete violencia en contra usted es uno de los familiares arriba mencionados

También, usted deberá presentar:

  • Evidencia de la relación entre usted y la persona de la que ha sido víctima
  • Evidencia de que quien le agredió es ciudadano estadounidense o residente permanente legal
  • Debe presentar evidencia de que usted fue víctima de esa persona, ya sea física o psicológicamente
  • Evidencia de que usted tiene una buena conducta moral, entre otros. 

¿Cuáles son los beneficios de contar con VAWA?

Algunos de los principales beneficios que podría aportarle esta ley, son:

  • Protección contra la deportación
  • Quienes la obtengan pueden recibir un permiso de trabajo
  • Si usted califica y cumple con cada uno de los requisitos bajo las leyes de inmigración, usted podría también solicitar la residencia permanente.

Le recordamos que una visa de inmigrante tiene que estar disponible inmediatamente para usted cuando registre su solicitud de residencia. 

NOTA:

Si desea conocer más sobre este tema, sírvase visitar el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/categorias-de-elegibilidad-a-la-residencia-permanente/residencia-permanente-para-autopeticionario-vawa

Es muy importante que un abogado experto en leyes de inmigración analice muy bien su caso antes de iniciar cualquier trámite ya que él podrá indicarle la mejor manera para arreglar su situación en los Estados Unidos. 

En https://jessicadominguez.com/ podrá encontrar más información sobre inmigración. 

Conozca más sobre este tema a través del siguiente vídeo:

YouTube player

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar