signJDB

¿Qué está pasando con la Regla de Carga Pública?

blogs (1)

25 de agosto 2020

 El 12 de agosto del 2019, la actual administración anunció una nueva regla que modificaría las medidas de “Carga Pública”, A lo largo de este año diferentes demandas fueron entabladas.

Dos Jueces federales, uno de Illinois y otro de Nueva York, determinaron que el tema de Carga Pública, NO debe ser aplicado por USCIS en estos momentos debido a la pandemia.

Sin embargo, otro Juez Federal, esta vez de Maryland decidió que esta administración SÍ puede continuar implementando esta regla. 

Aquí las decisiones tomadas por Tribunales hasta el Momento:  

  1. El 16 de junio de 2020, un fallo de la corte federal de apelaciones del Séptimo Circuito, en Chicago, bloqueó temporalmente a esta administración de implementar la nueva regla de Carga Pública. 
  2. El 29 de julio de 2020, un juez federal de Nueva York también bloqueó temporalmente la medida de Carga Pública, una decisión a favor de los inmigrantes. 
  3. El 7 de agosto de 2020, un panel de jueces en Maryland, de la Corte de Apelaciones del cuarto Circuito  emitió un fallo y decidió que USCIS SI puede continuar considerando la nueva Regla de Carga Pública. Excepto en tres estados:

 Connecticut, Nueva York y Vermont. 

¿Qué pasos ha tomado USCIS al respecto después de las decisiones arriba mencionadas?

El Servicio de Inmigracion y Ciudadanía, por ahora no aplicará la regla final  de Carga Pública.

¿Qué dice el Servicio de Inmigración y Ciudadanía después de las decisiones de los Tribunales Federales?

El 29 de julio del 2020, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de acuerdo con el último anuncio que publicó del tema, dice que por el momento no se considerará el tema de Carga Pública, inclusive el formulario I-944 por ahora no se tiene que registrar para un ajuste de estatus.

Ese anuncio fue publicado el 4 de agosto luego que el juez federal George Daniels de New York emitiera su decisión. 

Días después de la decisión de la corte de apelaciones del Cuarto Circuito,  USCIS anunció que mientras que revisa la ley y la decisión de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito aplicará la guías de Carga Pública  de 1999, las cuales estaban vigentes antes que implementaran la NUEVA Regla de Carga Pública al procesar solicitudes de ajuste de estatus, solicitud o petición de extensión de estadía de no inmigrante o cambio de estatus de no inmigrante  a partir del 29 de julio del 2020. 

**OJO:

Esta información es la que rige hoy, 25 de Agosto 2020.

Aquí el enlace del anuncio por parte de USCIS:

https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/procesos-y-procedimientos-para-la-residencia-permanente/carga-publica/orden-judicial-de-inadmisibilidad-por-motivos-de-la-regla-final-de-carga-publica

¿Quiénes presentaron la demanda ante la corte de Nueva York para bloquear la regla de “Carga Pública”?

La demanda la presentaron las fiscalías generales de Nueva York, de Connecticut y Vermont. Así como también, organizaciones proinmigrantes y Caridades Católicas en abril del presente año, argumentando que esta regla afecta la salud pública.

 ¿Qué es la “Carga Pública”?

Bajo las leyes de inmigración una persona que solicita la residencia legal en los Estados Unidos tiene que demostrar que es autosuficiente financieramente y que no es, ni será una carga pública para el país.

¿Cuándo implementó esta administración la Nueva Regla de Carga Pública?

El 24 de febrero del 2020. Bajo esta regla los oficiales de inmigración tendrían que considerar varios factores para determinar si una persona es o podría llegar a ser una carga pública para el país.  Toda solicitud recibida por USCIS después de esa fecha era considerada bajo la Nueva Regla y tenía que cumplir con los nuevos requisitos.  Incluyendo el uso de nuevos formularios que debían ser registrados con ciertos trámites.

 Link de la noticia: https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/procesos-y-procedimientos-para-la-residencia-permanente/carga-publica

OJO:

Si usted o su familia presenta síntomas del COVID-19 debe buscar ayuda médica. Recuerde que su salud y la de su familia es lo primero.

El anuncio que USCIS dio, es de gran ayuda para las personas que quieren realizar sus trámites ya que por ahora no se considerará ni se aplicará la regla de Carga Pública 

NOTA: 

Esta es información general. Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias