signJDB

¿Qué está pasando con la tan esperada reforma migratoria?

blogs (2)

Aunque desde el pasado 20 de enero el presidente Joe Biden presentó una propuesta migratoria que traería varios beneficios a los millones de indocumentados dentro del país, actualmente no existe movimiento a favor de tal en el congreso.

¿De qué trata la reforma migratoria que propone Biden?

Es también llamada Ley de Ciudadanía de Estados Unidos 2021 y busca la creación de un nuevo sistema migratorio en el cual se prioriza la unión familiar, darle voz a los 11 millones de indocumentados, ofrecer un camino para obtener la ciudadanía y una estrategia de seguridad fronteriza. 

Este proyecto fue anunciado el 20 de enero, hasta la fecha solo cuenta con votos demócratas y es rechazada por las bancadas republicanas en ambas Cámaras legislativas.  

¿Qué sucede para que la propuesta no sea tomada en cuenta actualmente por el Congreso?

El 20 de abril, el presidente Biden, la vicepresidenta Harris y los integrantes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) sostuvieron una reunión a puertas cerradas en la Casa Blanca. Algunos legisladores expusieron que la atención está centrada en proyectos ya aprobados el mes anterior por la Cámara de Representantes y que además tenían un apoyo bipartidista. 

¿Cuáles son algunos de estos proyectos ya aprobados por la Cámara de Representantes?

Se trata de la creación de iniciativas de ley para proporcionarles un camino a la ciudadanía a: 

  1. Aquellos que ya tienen protección de DACA,
  2. Personas que cuentan con la protección TPS por algunos años,
  3. Trabajadores agrícolas.

El primero recibió: 

  • 228 (9 votos republicanos) votos a favor y 197 en contra. 

El segundo proyecto que trata de legalizar la permanencia de 2 y 3 millones de campesinos recibió la aprobación con:

  • 247 votos a favor (30 republicanos) y 174 votos en contra (1 demócrata).

¿Por qué Biden no tiene apoyo en la propuesta migratoria?

Actualmente está detenida por falta de apoyo bipartidista. 

¿Qué significa contar con apoyo bipartidista?

Significa que una propuesta debe estar apoyada por ambos partidos. En el caso de Estados Unidos, las propuestas deben ser apoyadas tanto por demócratas como por republicanos.

¿Por qué los republicanos no apoyan esta propuesta?

La congresista Elvira Salazar (republicana por Florida) expuso que ni ella o su partido aprobarían ningún beneficio migratorio hasta que Biden finalice con la actual crisis que se vive en la frontera. Además, defendió la política de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump y dijo que esta no tuvo que haber sido revertida. 

NOTA:

Otras fuentes republicanas dicen no apoyar la propuesta de Biden; sin embargo, están considerando las propuestas ya aprobadas por la Cámara baja.

La esperanza es algo que la comunidad latina nunca pierde.  Esperemos que líderes demócratas y republicanos se pongan de acuerdo para que así eventualmente millones de personas indocumentadas en Estados Unidos puedan salir de las sombras.  

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias