Actualizaciones sobre TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua

El Estatus de Protección Temporal (TPS) protege contra la deportación a cientos de miles de personas en Estados Unidos.

Esta protección es concedida a originarios de ciertos países y cada año, la administración a cargo, puede decidir renovar la protección para estas personas. 

¿De qué se trata la batalla legal del TPS?

En 2018, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros grupos de abogados, presentaron una demanda.

La demanda tenía como objetivo detener el fin del TPS para 6 países, entre los cuales se encontraban El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero la anterior administración tomó acciones en contra del TPS y canceló esta protección.

¿Cuál es la situación actual?

Recordemos que el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua vence el 31 de diciembre de este año 2022; sin embargo, la actual administración no ha extendido la validez de esta protección. 

Por tal motivo, ACLU y los demás grupos de abogados presentaron una nueva demanda con el fin de que la actual administración extienda la protección del TPS para estos países. 

¿Qué pasará ahora?

Hay mucha incertidumbre entre las personas ya que piensan que si se vence la protección del TPS, serán puestos en proceso de deportación pero esto NO es así.

De momento únicamente queda esperar a que la actual administración tome alguna decisión sobre este tema.

¿Si se acaba el TPS, seré puesto en proceso de deportación?

El hecho de que el TPS finalice, no significa que usted será puesto en un proceso de deportación automáticamente. Un abogado experto en las leyes de inmigración puede analizar su caso e indicarle los mejores pasos a tomar.

Es muy importante que mientras esperamos una respuesta por parte de la actual administración, mantengamos la calma y la esperanza en que pronto podremos tener noticias positivas que beneficien a nuestra comunidad. 

Recuerde que en https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado acerca de lo último que acontezca sobre este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 
Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar