“Regresen a México”: comentario que animó a grupo de niños a ganar competencia robótica

Un grupo de niños de cuarto grado fueron atacados verbalmente con comentarios racistas durante una competencia robótica. Estos comentarios no afectaron el trabajo que ellos realizaron.

Los niños del equipo Panther Bots son estudiantes de la escuela primaria de Pleasant Run en Indianápolis, Indiana. Sus edades varían entre los 9 y 10 años y tres de ellos son latinos y dos son afroamericanos.

El pasado 2 de febrero, los niños participaron de una competencia robótica que pondría a prueba sus habilidades para construir y manejar robots. Después de la competencia, estudiantes del equipo contrario los estaban esperando en el estacionamiento de la escuela. El equipo contrario empezó a gritarles, “Regrésense a México”. “Ellos nos señalaban y decían, ‘Oh Dios mío, son campeones de la ciudad todo porque son mexicanos. Son mexicanos y están arruinando nuestro país'”, dijo Diocelina Herrera, madre de uno de los estudiantes de Panther Bots.

//platform.twitter.com/widgets.js

Pero esto no tuvo ningún efecto negativo en el grupo de niños. Los niños hicieron todo lo posible por ignorar los comentarios racistas y se esforzaron por hacer lo mejor. “Siento que lo que dicen no nos afecta”, dijo Elijah Goodwin, de 10 años de edad, Panther Bots. “Cuando eres un buen equipo, la gente te va a odiar por ser buena y creo que lo que dice la gente te puede hacer más grande”, agregó.

Las autoridades escolares desconocían de lo sucedido y calificaron los comentarios racistas como inaceptables. De acuerdo a Lisa Hopper, la profesora del equipo Panther Bots, ella piensa que los estudiantes fueron atacados con esos comentarios racistas porque no son blancos. Su escuela, en una presentación de patrocinio de equipo, es una escuela de Título I de bajos ingresos, explicó Hopper.

//platform.twitter.com/widgets.js

Tres semanas después y tras varias competencias locales, el grupo de Panther Bots ganó el pase a la competencia mundial Vex IQ Robotics World Championship, en Louisville, Kentucky del 23 al 25 de abril. Su página de GoFundMe ya ha recaudado $4,000 más que su meta de $8,000 para cubrir los pasajes, la estadía, y los repuestos para los robots, y ya ha dejado de recibir donaciones.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar