Residentes legales podrían solicitar fondos de ayuda para pequeños negocios, aunque solamente cuenten con un número de ITIN

22 de febrero del 2021

En un comunicado la Casa Blanca indicó que se le debe dar acceso al Programa de Protección de Pago (PPP) a algunos dueños de pequeños negocios que son residentes legales, titulares de la tarjeta verde o que cuenten con visa, aclarando que pueden utilizar los números de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN) para solicitar el alivio.

NOTA: Algunos inmigrantes dueños de negocios con Residencia Permanente que cuentan con ITIN pero no poseen seguro social no han podido acceder al PPP.

En los próximos días la Administración de Pequeños Negocios (SBA) emitirá una guía que explicará que a los solicitantes que califiquen, no se les puede negar el PPP aunque usen el ITIN para pagar sus impuestos. 

¿Qué es el programa de Protección de Cheques de Pago?

Es un programa de $660 millones de dólares destinado para el apoyo financiero de pequeñas empresas que se dediquen a reparaciones de viviendas, minoristas independientes, estéticas, etc, con préstamos garantizados por el gobierno federal. 

¿Qué inmigrantes podrán aplicar al Programa de Protección de Cheques de Pago? 

Los inmigrantes que podrán solicitar el alivio del Programa de Protección de Cheques de Pago, PPP, son los que sean residentes legales y ciudadanos de EEUU. 

¿Qué es el ITIN?

El ITIN es un número de tramitación de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos, que por lo regular usan los extranjeros que no cumplen los requisitos para tener un número de seguro social. ITIN, por sus siglas en inglés, significa Individual Taxpayer Identification Number, en español, “Número de Identificación de Contribuyente Individual”.

¿Qué institución emite el ITIN?

El Servicio de Impuestos Internos es la institución que emite el ITIN a quienes se les requiere tener un número de identificación del contribuyente de los Estados Unidos, pero que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social.

Desde el miércoles 24 de febrero se abre un periodo de 14 días que concluirá el 9 de marzo para que puedan aplicar al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) los negocios con menos de 20 empleados.

El estatuto de PPP es claro de que todos los residentes permanentes legales de los  EE. UU. pueden acceder al programa, pero la falta de orientación de la SBA ha creado inconsistencias en el acceso para la ayuda. 

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar