Restablecen el plazo de proceso y entrega de permisos de trabajo para personas que tienen casos de asilo pendientes

11 de mayo de 2021

Los inmigrantes que tengan una solicitud de asilo y piden por primera vez una Autorización de Empleo (EAD) o que quieran renovar sus tarjetas, ya no tienen que esperar mucho tiempo para la tramitación de los mismos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó la medida de restricción de permisos de trabajo implementada en el gobierno de Trump. 

¿Qué ocurría con la medida de restricción de Trump?

Esta medida fue implementada en septiembre del 2019. Durante el gobierno de Trump las personas en esta situación tenían que esperar por lo menos 150 días para que aprobaran o negaran su solicitud para un permiso de trabajo. Debido a que bajo la previa administración eliminó el plazo de tiempo de 30 días para procesar y entregar Autorizaciones de Empleo (EAD) a los solicitantes de asilo.

¿Cuál es la diferencia entre el Gobierno pasado y el actual con respecto a esto?

El Gobierno de Trump expuso que había implementado esta nueva regla para verificar estos procesos, mientras que el Gobierno del presidente Biden busca agilizarlos. 

Expertos en inmigración llegaron a la conclusión de que el Gobierno de Trump buscaba restringir la entrega de estos permisos, mientras que el actual Gobierno busca ampliar la cantidad de permisos aprobados. 

¿Por qué el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió eliminar la medida impuesta por el Gobierno de Trump?

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, expuso que “la eliminación de esa regla sería para reafirmar el compromiso del DHS de adjudicar las solicitudes de la manera más rápida y eficiente posible”. 

NOTA:

Además, explicó que este Departamento está creando nuevos protocolos para regular estos procesos. 

¿A quiénes beneficia la eliminación de esta regla?

Beneficia a todas las personas que tengan una solicitud de asilo pendiente en los Estados Unidos y que quieran tramitar por primera vez o renovar su permiso de trabajo. (EAD).

¿Cuánto tiempo tardará ahora el procesamiento y entrega de los permisos de trabajo?

Al ser restituídos estos tiempos, se estima que demoren más o menos:

  • 30 días para el procesamiento y entrega de las Autorizaciones de Empleo (EAD),
  • 90 días para la renovación de estas autorizaciones. 

¿Qué opinan de esto los expertos en inmigración?

Esta decisión está siendo aplaudida por muchos abogados de inmigración pues se dice que son buenas noticias, además exponen que el Gobierno busca “mejorar y humanizar” la ley del asilo. 

Sin duda, esta es una buena noticia para quienes cuentan con una solicitud de asilo pendiente y quieran solicitar o renovar su permiso de trabajo (AED) ya que no tendrán que esperar tanto tiempo como los años anteriores. Aunque esta es una buena decisión, queda a la expectativa que estos tiempos puedan ser cumplidos. 

En https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre lo último que acontece con inmigración. 

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar