Se convirtió en ciudadano estadounidense aún sin saber leer ni escribir

La Ciudadanía Estadounidense es un estatus otorgado a los Residentes Permanentes Legales quienes cumplen con todos los requisitos y pasaron exitosamente el examen de naturalización del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). 

Este fue el caso del Sr. Israel Meléndez, quien hace algunos años, a sus 75 años de edad cumplió su sueño de convertirse en ciudadano estadounidense a pesar de no tener un hogar y de no saber leer y escribir. 


¿Quién es el Sr. Israel Meléndez?

El Sr. Israel Meléndez, es un inmigrante de El Salvador quien, en 1980 renunció a su trabajo en su país de origen y decidió migrar hacia los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. 

Las cosas no fueron fáciles

Además de las dificultades con el idioma y de no saber leer ni escribir, el Sr. Israel tuvo otras complicaciones. Después de haber trabajado durante 25 años en una empresa de estacionamientos Beverly Hills, mientras buscaba un nuevo empleo, el Sr. Israel empezó a tener complicaciones y dolencias con una de sus piernas, la cual poco a poco fue empeorando hasta el punto de dejarlo en cama. 

Poco después, un día llegó incompleto su cheque de su pensión, por lo que no pudo pagar por completo la cuota de alquiler de su apartamento, fue desalojado y se quedó sin casa. Así pues, el Sr. Israel se vio obligado a dormir en su carro, siendo esta una de las experiencias más difíciles que ha tenido que pasar. 

Camino hacia la Ciudadanía Estadounidense

A pesar de las dificultades, el Sr. Israel conservaba el sueño de poder convertirse en ciudadano estadounidense, por lo que buscó ayuda de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) y fue ahí donde inició sus estudios para convertirse en ciudadano estadounidense. 

CHIRLA se encargó de ayudarlo con su trámite, de pagar todas las tarifas necesarias y de prepararlo para su examen, así pues, después de dos años estudiando y memorizando las preguntas y respuestas, el Sr. Israel asistió a su examen de ciudadanía. 

Aprobó su examen de ciudadanía

El Sr. Israel cuenta que no aprobó el examen debido a que le hicieron varias preguntas que él no conocía; sin embargo, esto no lo desmotivó pues siguió estudiando y preparándose para hacer nuevamente su examen unos meses después. 

En esta segunda ocasión, el Sr. Israel aprobó su examen y su esfuerzo por fin se vio recompensado. 

Así pues, en 2019, el Sr. Israel se juramentó como ciudadano estadounidense y se encontraba muy feliz de haber alcanzado este gran logro pues ahora podría tener más oportunidades y podrá viajar más seguro a visitar a sus hijos que se encuentran en El Salvador. 

Este es un excelente ejemplo de que aunque las cosas sean difíciles, siempre podremos cumplir nuestros sueños si somos perseverantes hasta alcanzarlos.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar