Se entabla demanda a favor de restablecer DACA

9 de Septiembre 2020

Piden a los tribunales que decidan que esta administración debe restablecer el programa de Acción Diferida DACA con términos originales establecidos por el entonces Presidente Obama desde el 15 de Junio del 2012. 

¿Quiénes presentaron esta demanda?  

Un grupo de DREAMers representados por sus abogados. 

¿Quiénes son algunos de los demandantes?

–         Make to Road New York.

–         El Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

–         La Clínica de Defensa de los Derechos de los Trabajadores e Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

¿Qué dice la demanda?

  • Los demandantes piden que el tribunal apruebe un grupo de DREAMers, quienes tienen solicitudes pendientes de DACA con USCIS. Incluyendo aquellos que solicitaron su renovación y los que registraron su solicitud por primera vez. Desde el 30 de Junio y el 28 de Julio de este año y que no han sido procesadas de acuerdo al programa ordinal al del programa DACA establecido por el Ex presidente Obama en Junio 15 del 2012.
  • También argumentan que el secretario interino Chad Wolf no desempeña su cargo legalmente. Porque no se tomaron los pasos necesarios para asignarle dicha posición como secretario del DHS.

¿Qué es lo último que ha anunciado USCIS al respecto?

El Servicio de ciudadanía e Inmigración  USCIS compartió una guía en su página de internet, USCIS.gov acerca de los pasos que tomarán Con respecto a solicitudes de DACA

USCIS:

–         Rechazará todas las nuevas aplicaciones de DACA.

–         Devolverán todas las tarifas que las personas ya habían pagado. 

–         Las personas pueden volver a presentar su solicitud si USCIS acepta peticiones en el futuro.

–         La renovación de DACA se limitará a no más de un año.

–         Las solicitudes de renovación se tienen que presentar de 150 y 120 días antes de que expiren. 

OJO:

USCIS NO está aceptando nuevas solicitudes.

¿Cuando es efectivo este cambio para los permisos de trabajo?

  • Toda solicitud recibida el 28 de julio 2020 o después de esta fecha será procesada de acuerdo al memorándum y el permiso de trabajo será emitido por solamente 1 año. 

Para más información de la guía emitida por USCIS sobre DACA, la pueden obtener en el siguiente link: https://www.uscis.gov/es/noticias/alertas/uscis-implementa-las-guias-de-dhs-sobre-daca

Esperamos que el tribunal tome una decisión favorable para los DREAMers. 

 OJO:

Esta es información general. Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar