signJDB

Separación de familias inmigrantes al ser detenidos en la frontera

Screen Shot 2020-01-23 at 2.27.05 PM

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

El día 14 de enero del 2020, el juez, Dana Sabraw, de la corte federal de San Diego decretó que el gobierno de Donald Trump tiene la autoridad de aplicar la política de separación de familias de inmigrantes quienes tratan de ingresar por la frontera.

Cientos de familias son separadas año con año al ser detenidas en la frontera tratando de ingresar a los Estados Unidos.  Esto es debido a las políticas implementadas por la administración que gobierna el país en estos días bajo las cuales se llevan a cabo deportaciones masivas y detenciones de los indocumentados.

Al ser detenidas en la frontera, familias completas son separadas y son llevadas a diferentes centros de detención mientras se completa el proceso de la deportación.

Es lamentable, que el gobierno del presidente Donald Trump tiene la autoridad de aplicar la política de “tolerancia cero”, con una venda en los ojos y bajo políticas generales que no toman en cuenta las situaciones de niños inocentes. A raíz de esa política muchos niños ahora viven sin sus padres y sin saber cuándo podrán volver a ser reunidos.

En el pasado, en junio del 2018, el mismo juez, Dana Sabraw, emitió una orden en la cual, le informó a la administración que reúna a hijos menores con sus padres quienes habían sido separados.

¿Podrá el gobierno continuar la separación de padres e hijos detenidos en la frontera basados en el historial criminal o por razones que afectan la salud o el bienestar de las personas?

Si.  El juez   decidió que el gobierno de Donald Trump puede aplicar la política deseparación de familias.

El juez negó la petición realizada por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Quienes pedían establecer medidas para que los oficiales de inmigración tuviesen una guía y más supervisión cuando usen su discreción para separar familias después de ser detenidas.   Sin embargo, no todo fueron malas noticias para ACLU, (laUnión Estadounidense por las Libertades Civiles), es la organización que lucha por los derechos de las familias inmigrantes.  Ya que al menos el juez ordenó a los oficiales de inmigración que tendrán que realizar pruebas de ADN antes de separar a un menor de edad de quien dice ser su padre o madre.

El juez explicó:  

“El Tribunal determina que (el gobierno) debe realizar pruebas de ADN antes de separar a un adulto de un niño basado en las preocupaciones de los padres “, escribió Sabraw.

El tema de separación de familias al ser detenidas en la frontera, es un tema que conlleva varios asuntos complejos y que afectan a familias de diferentes maneras.  Por lo tanto, no será resuelto por una o dos decisiones judiciales. Todavía queda un largo camino a recorrer.

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias