Texas otorgará actas de nacimiento a hijos ciudadanos de indocumentados

De acuerdo a la Constitución de EE.UU., toda persona nacida en el país obtiene automáticamente la nacionalidad.  Este no era el caso de muchos niños de padres indocumentados, nacidos en el estado de Texas, quien ahora podrán contar con sus certificados de nacimiento después de la decisión de un juez.

Texas se había negado a otorgarles la acta de nacimientos a muchos niños de padres indocumentados, exponiendo que las madres no contaban con la identificación necesaria para hacer los trámites correspondientes. Por este motivo, un grupo de madres demandaron al Departamento de Salud de Texas argumentando que la Constitución estaba siendo violada ya que el derecho a la ciudanía se les estaba siendo negado a los niños por el estatus migratorio de los padres. Mundo Jim Harrington, abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, comentó, “La emisión de los certificados de nacimiento no debería estar basada en el tipo de identificación que presentan los padres”.

Artículo: Actas de nacimiento negadas a algunos hijos de padres indocumentados en Texas

El lunes, 25 de Julio de 2016, el juez de la Corte Federal de Austin, Robert L. Pitman, aceptó el acuerdo Texas y los abogados de los derechos de los inmigrantes.  De acuerdo al abogado, Efrin Olivares, “Texas estuvo de acuerdo en aceptar más formas de identificación y documentos de las familias a fin de que obtengan un certificado de nacimiento”. Uno de los documentos aceptados como identificación había sido la matricula consular mexicana. Durante los dos últimos años, esta forma de identificación estuvo siendo rechazada porque la empezaron a calificar como invalida y les exigían un pasaporte con una visa vigente o una identificación extranjera con foto. Para obtener estos dos últimos documentos, los padres tendrían que salir del país, lo que significaría que algunos no podrían volver a entrar a EE.UU.

Niños nacidos en Texas podrán obtener sus actas de nacimiento después de la decisión del juez Pitman. El estatus legal de sus padres no será impedimento para que ellos sean considerados como ciudadanos americanos.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar