Tras las recientes redadas por ICE en Nebraska nos preguntamos ¿cuales son los derechos de una persona indocumentada?

Esta semana hubo un operativo por la oficina de Inmigración y Aplicación de Aduanas (ICE) en los estados de Nebraska y Minnesota en donde fueron arrestados más de 130 inmigrantes indocumentados. Según la oficina de ICE este fue uno de los operativos más grandes en la historia de esta agencia alcanzando a más de 15 lugares de empleo. Según una declaración, este operativo buscaba a los empleadores quienes ilegalmente engañaban y estafaban al gobierno y a sus empleados indocumentados por no pagar los impuestos apropiados y por pagarles sueldos bajos a sus empleados.

Varios empleadores fueron arrestados por contratar a personas indocumentadas y muchos más inmigrantes también fueron detenidos por ICE. Muchos de ellos serán deportados, pero con la ayuda de abogados algunos podrán quedarse en el país. Tras este operativo, estos pueblos ahora también se quedan con ese miedo de que ICE pueda llegar a buscarlos alguien día y separarlos de sus familias.

Es importante conocer los derechos como personas inmigrantes e indocumentadas. Por los recientes operativos en los centros de trabajo es importante recordar y aprender sobre los derechos:

  1. Usted tiene el derecho a mantener silencio.
  2. No presente documentos falsos.
  3. Si fuese a ser detenido tiene derecho a hablar con su familia o con su abogado.

Desafortunadamente por las leyes de inmigración, seguirá siendo un riesgo vivir en el país sin documentos hasta que el congreso pueda cambiar las leyes. Así que es muy importante conocer nuestros derechos. Para más información sobre como interactuar con ICE, puede ver alguno de nuestros tantos videos sobre este tema de bajo de este artículo, y puede ver aun más sobre otros temas de inmigración en nuestro canal de YouTube: JessicaDominguezTV.

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar