Tribunal de Apelaciones de Arizona: Anula costo de matrícula estatal para DREAMers con DACA

El Tribunal de Apelaciones de Arizona ha anulado la decisión que les permitía a los DREAMers pagar la matrícula estatal en las universidades y colegios públicos estatales.

El fallo de un panel de tres jueces anula la decisión del 2015 por un juez del tribunal de primera instancia que dijo que los beneficiarios de DACA eran considerados legalmente presentes en los EE.UU. bajo las leyes federales de inmigración y por lo tanto calificaban para los beneficios estatales.

Existen aproximadamente 28,000 beneficiarios de DACA que residen en Arizona y que serían afectados por esta decisión.

Kenton Jones, juez del Tribunal de Apelaciones, dijo en su fallo que el programa DACA no otorgaba ese estatus. Jones dijo que la ley federal de inmigración permite a cada estado decidir sobre los beneficios opcionales para los beneficiarios de DACA.

Jones agregó que la ley de Arizona prohíbe la matrícula estatal para cualquier persona que  no tenga un estatus legal. Jones dijo “Por lo tanto, concluimos que los beneficiarios de  DACA no son automáticamente elegibles para los beneficios de matrícula estatal, sino que deben mirar a las disposiciones estatutarias de Arizona con respecto a la elegibilidad de extranjeros para los beneficios de la matrícula estatal”, escribió Jones.

Existe una gran diferencia entre los costos de la matrícula estatal y la de fuera del estado. Estudiantes de colegios comunitarios de tiempo completo pagan al año alrededor de $2,580 por matrícula estatal y $8,900 por matrícula fuera del estado. Estudiantes de universidades estatales pagan al año alrededor de $12,000 por matrícula estatal y $34,000 por matrícula fuera del estado.

 

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar