En Julio, Joe Arpaio, el ex-alguacil del condado Maricopa en Arizona, fue declarado culpable de desacato por no obedecer la orden de un juez. Ahora, el Presidente Trump está considerando un indulto para Arpaio.
“Él ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le ha pasado,” dijo Trump en una una conversación publicada ayer en Nueva Jersey.
By pardoning Arpaio, President Trump would signal he tolerates violating a court order to stop flagrantly illegal detentions of Latinos. https://t.co/W3QlrlMTAI
— ACLU National (@ACLU) August 14, 2017
Si lo decide, Trump dice que el indulto podría ocurrir en los próximos días. Trump podría decidir esperar el resultado de una apelación de los abogados de Arpaio, que afirman que el caso de su cliente debería haber sido decidido por un jurado y no por un juez.
“Estoy feliz de que Trump entienda el caso”, Arpaio le dijo a Fox News. “Aceptaría el perdón porque soy 100 por ciento no culpable.”
El ex- alguacil dijo que seguirá siendo un fuerte partidario del presidente aunque no reciba un indulto. Arpaio también expresó su preocupación de que un indulto podría causarle problemas a Trump, diciendo, “No quiero hacer nada que pueda perjudicar al presidente.”
Classy. Takes 36 hours to condemn racism in #Charlotteville then talks about pardoning a convicted racial profiler. https://t.co/UfV1NB0Mqk
— Nat’l Imm Law Center (@NILC_org) August 14, 2017