signJDB

Trump quiere terminar con la ciudadanía automática para los que nacen en los Estados Unidos

Donald_Trump_(29496131773)

Según una entrevista por Axios de HBO el presidente Trump está en planes de intentar terminar con el derecho de ciudadanía para los que nacen en los Estados Unidos. Actualmente cualquiera que nace en los Estados Unidos es automáticamente un ciudadano estadounidense, y tiene todos los derechos de uno por toda su vida. Este cambio amenazaría a la comunidad indocumentada y pone en riesgo la ciudadanía de sus hijos nacidos en los Estados Unidos.

Trump afirma en esta entrevista que él puede terminar con este derecho solamente con firmar una orden ejecutiva, pero muchos están en desacuerdo, ya que el derecho de ciudadanía por nacimiento está escrito en la constitución.

En la entrevista con Axios Trump dice, “Siempre me dijeron que necesitaba una enmienda constitucional”. ¿Adivina qué? “No la necesito”.

“Definitivamente, puede hacerlo con una Ley del Congreso, pero ahora dicen que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”.

Ademas Trump afirma que los Estados Unidos es el único país que da el derecho de ciudadania al nacer, pero esto no es verdad ya que muchos países hacen esto.
“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es un ciudadano de los Estados Unidos (…) con todos esos beneficios. Es ridículo, es ridículo, y tiene que terminar”.
“Está en el proceso, sucederá … con una orden ejecutiva”.

No es claro cuando Trump planea intentar está orden ejecutiva ni que específicamente es lo que motivan sus acciones, pero millones de personas en los Estados Unidos que tienen padres sin un estatus legal se han beneficiado del derecho de ciudadanía. Lo que sí se ha hecho claro es que esto no sería una batalla fácil ya que millones se podrían ver afectados y organizaciones de derechos humanos llevarían este mandato a las cortes para disputar su legalidad.

 

“Este es un intento descaradamente inconstitucional de avivar las llamas del odio contra los inmigrantes en los días previos a las elecciones de medio término. La garantía de ciudadanía de la Enmienda 14 es clara. No puedes borrar la Constitución con una orden ejecutiva, @realDonaldTrump”.

 

La enmienda 14 dice “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el que residen”. La parte que Trump quiere explotar es donde dice “sujeta a su jurisdicción” porque la Corte Suprema nunca ha dictaminado si los hijos de indocumentados pertenecen a este grupo. Está por verse si esto se desarrolla o es solamente algo que tiene en mente el presidente. Los mantendremos al tanto de cualquier cambio o anuncio que se presente acerca de este tema.

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias