Un diferente plan para una posible Reforma Migratoria

25 de junio del 2021

Un grupo de senadores de ambos partidos planea un proyecto diferente a los que ya se habían presentado en el Congreso.  Dicho proyecto ofrece  beneficiar a DREAmers, personas con TPS, e incluye el tema de la seguridad en la frontera.

Es un proyecto que tiene como base la Ley de Promesas y Sueños Americanos y a ese proyecto de ley planean agregar lo relacionado temas fronterizos 

¿Qué acciones han realizado algunos senadores?

Un grupo de senadores, liderado por Dick Durbin (demócrata) y Lindsey Graham (republicano) ha realizado negociaciones a puertas cerradas sobre un plan reducido de la Reforma Migratoria. En estas reuniones se han tratado “temas de interés” para ambos partidos.

¿Qué tienen como base para sus reuniones?

Tienen como base la discusión el Proyecto de Ley H. R. 6 (Ley de Promesas y Sueños Americanos) aprobado en marzo por la Cámara de Representantes en el que está incluido un camino para la ciudadanía de DREAmers y titulares de TPS.

NOTA:

Si desea conocer de qué trata la Ley de Promesas y Sueños Americanos, sírvase visitar este enlace: https://jessicadominguez.com/blog/un-plan-que-incluye-un-camino-a-la-ciudadania-para-trabajadores-agricolas-para-quienes-tienen-daca-y-el-tps-sera-considerado-por-un-comite-del-senado/

Aunque tienen ese proyecto como base, están ahora considerando incluir el tema de la seguridad en la frontera. Lo hacen porque saben que una gran mayoría de congresistas no apoyan una reforma migratoria que beneficie a miles a menos que se trabaje en soluciones para el tema de la frontera.

¿Por qué se dice que realizan “negociaciones”?

Senadores de ambos partidos tienen sus propuestas para este plan, por lo que se dice que realizan “negociaciones” al conversar qué propuestas pueden agregar o cuales serían las propuestas en las que la mayoría de ellos pudieran estar de acuerdo.  Trayendo así como resultado la tan deseada reforma, que aunque tal vez no sea para los 12 millones de personas que viven en el país sin estatus legal, al menos podría beneficiar a algunos de ellos.

¿Qué beneficios tendría este plan?

Los beneficiarios de este proyecto recibirían una residencia provisional condicionada por 10 años. Cuando pasen estos 10 años, podrán solicitar la residencia permanente legal y 5 años después serán elegibles para la ciudadanía.

¿Qué dicen ambos partidos?

Senadores republicanos solicitan la incorporación del proyecto H.R.6 de Ley de Promesas y Sueños Americanos que incluya fondos adicionales para la seguridad fronteriza y descongestionar la Corte de Inmigración. 

Por otro lado, los senadores demócratas exponen que están dispuestos a agregar lo solicitado por los republicanos al proyecto de ley mencionado anteriormente. 

¿Cuál es la situación actual de este plan dentro del Congreso?

Fuentes en el Congreso expusieron que aún les queda pendiente definir las fechas que determinarán a partir de cuándo los DREAmers y personas con TPS deben demostrar que se encontraban dentro de los Estados Unidos.

¿Por qué algunos republicanos apoyan este plan?

Desde que fue presentada la Reforma Migratoria del presidente Biden, los senadores republicanos dejaron en claro que no apoyarían nada de esto hasta que el Presidente solucione la situación actual en la frontera; sin embargo, algunos republicanos han dicho que hay que hacer las cosas “paso por paso” debatiendo primero un plan para otorgar la ciudadanía a DREAmers y titulares de TPS.  

OJO:

Se expuso que al menos 17 senadores republicanos se opondrán a cualquier plan de una reforma migratoria que legalice a personas en el país sin un estatus legal migratorio. 

¿Qué sucedería con los trabajadores agrícolas?

Algunos senadores expusieron que los trabajadores agrícolas NO están incluidos dentro de este plan, añaden que el tema seguirá siendo tratado próximamente. 

¿Qué pasaría si no se llega a un acuerdo?

Senadores demócratas han sugerido que en caso de que no se llegue a un acuerdo bipartidista, se podrían incluir los planes migratorios como enmiendas dentro de un proyecto financiero como parte de un “paquete de reconciliación”. 

Esperemos que nuestros gobernantes puedan ponerse de acuerdo y así aprobar este plan que beneficiaría a familias inmigrantes en el país.  En https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre las actualizaciones de este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 


Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar