¿Un empleador puede ayudar a un empleado indocumentado a obtener su estatus en los Estados Unidos?

Septiembre 22, 2021

¿Es usted un inmigrante indocumentado y quiere saber si su empleador puede registar una petición laboral para usted, para así calificar para la residencia legal? En este blog podrá conocer algunos puntos importantes a considerar. 

¿Es posible que mi empleador registre una petición por mí para ayudarme a calificar para mi residencia legal?

Sí, su empleador puede registrar una petición laboral para usted, pero mucho cuidado porque existen varios requisitos a cumplir para que un empleador pueda ayudarlo a calificar para la residencia en el país. 

Como por ejemplo:

¿Cuánto tiempo vive usted en los Estados Unidos sin un estatus legal migratorio?  

Si usted ha vivido indocumentado en los Estados Unidos por 180 días o más de 1 año podría recibir los castigos de los 3 y 10 años si es que usted tiene que seguir un proceso consular. Dicho proceso requiere que usted salga del país a su cita consular. 

¿Qué son los castigos de los 3 y 10 años?

Todas aquellas personas que han vivido ilegalmente en los Estados Unidos por cierto tiempo deberán cumplir con el castigo correspondiente por acumular presencia ilegal. 

  • Quienes viven ilegalmente en los Estados Unidos por 180 días deberán cumplir el castigo de los 3 años. 
  • Quienes viven ilegalmente en los Estados Unidos por 1 año o más, deberán cumplir con el castigo de los 10 años. 

Existe un perdón para estos castigos, este es el perdón I-601A; sin embargo, únicamente un cónyuge o padres quienes sean residentes permanentes legales o ciudadanos estadounidenses podrán ayudarle a calificar para este beneficio. 

NOTA:

Si desea conocer más sobre el perdón I-601A, sírvase visitar el siguiente enlace: https://jessicadominguez.com/blog/conozca-5-de-las-preguntas-mas-frecuentes-del-perdon-i-601a/

¿Hay alguna forma de arreglar por medio de mi empleador sin tener que salir del país?

Algunas personas que cuenten con la protección de la 245(i) tienen la oportunidad de arreglar su estatus dentro de los Estados Unidos sin necesidad de salir a su país de origen. 

NOTA:

En este blog podrá conocer los requisitos para saber si usted cuenta o no con la protección de la 245(i): https://jessicadominguez.com/blog/que-es-la-ley-245i-y-como-puede-ayudarme-si-la-tengo/

OJO:  

Tener un empleador disponible a registrar una petición laboral para usted y el contar con la protección de la ley 245(I) NO es suficiente para calificar para una visa de residencia por una petición laboral. Existen varios requisitos que se tienen que tomar en cuenta. 

Por eso asegúrese  que cada factor de su historial en su caso de inmigración sea tomado en cuenta por un abogado experto en las leyes de inmigración.

¿Qué empleadores califican para registrar una petición?

No todos los empleadores califican para poder hacer una petición por su trabajador ya que hay varios factores que deben tomarse en cuenta, como por ejemplo verificar si la compañía puede pagarle el sueldo requerido por inmigración. 

Es importante que antes de registrar cualquier trámite consulte con un abogado para que pueda analizar su caso e indicarle lo mejor para que usted pueda arreglar su estatus legal migratorio dentro del país. 

En este vídeo podrá conocer más sobre este tema:

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blogs que te pueden interesar

  • Recibirás lo último en noticias de inmigración. 
  • Videos contestando las más frecuentes preguntas de inmigración. 
  • Mensajes semanales exclusivos de parte de la abogada.