Un Juez federal prohíbe deportar menores detenidos en la frontera, el gobierno actual apela orden judicial

Un juez federal del Distrito de Columbia, en D.C. llamado Emmet Sullivan, ordenó al gobierno actual que deje de expulsar a inmigrantes menores, detenidos en la frontera.

Una semana después, el Departamento de Justicia apeló el dictamen y pidió la reactivación inmediata de la medida. 

NOTA:

La orden solo prohíbe la expulsión de menores no acompañados que intentan cruzar la frontera. 

¿Quién implementó la medida?

La medida fue implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo la directiva de esta administración, con el pretexto de la pandemia del coronavirus.

¿Cuándo fue implementada?

La medida fue implementada en abril de este año, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) ha expulsado a inmigrantes que llegan a la frontera con México, la mayoría de ellos en busca de asilo.

NOTA:

Se considera que el DHS ha deportado a miles de menores no acompañados desde marzo.

¿El gobierno en que se basó para expulsar a los menores?

Se basaron en la ley de salud pública del Título 42 del Código de Estados Unidos, el cual permitió a la patrulla Fronteriza (CBP) detener y deportar a inmigrantes detenidos debido a que de acuerdo a esta administración, las personas presentaban una amenaza de salud pública.

¿Qué acciones han tomado los agentes fronterizos?

Han obligado a muchas personas a regresar a México y a otras personas los colocan en albergues temporales u hoteles durante días o semanas.

 ¿Qué medidas tomaron los defensores?

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) realizaron una demanda colectiva en agosto, donde acusaron al DHS de infringir las leyes federales al mantener detenidos a niños y expulsarlos sin iniciar un proceso de asilo.

En los próximos días nos enteraremos sobre los resultados de la apelación registrada por el liderazgo actual del Departamento de Justicia. Ellos piden reactivar inmediatamente la medida, 

El fallo que realizó el juez federal de detener la deportación de niños, es muy importante, ya que no expulsaran a los niños bajo el pretexto que son una amenaza para la salud pública de los Estados Unidos. Aquella medida ponía en peligro a miles de niños que huyen de situaciones difíciles en sus países de origen. 

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar