Un plan que busca acelerar el procesamiento de solicitudes de asilo

Julio 28 de 2021

La administración del presidente Biden ha elaborado un plan que buscaría procesar más rápido las solicitudes de asilo así como las deportaciones.

¿De qué trata este plan?

La actual administración ha creado un plan para revisar y procesar más rápidamente las solicitudes de asilo, así como para deportar a quienes no cumplan con los requisitos de admisibilidad del país.

NOTA:

Este plan invitaría a que los funcionarios de asilo tengan mayor autoridad para tomar decisiones sobre las solicitudes pendientes. 

OJO:

Este plan ha sido publicado por la Casa Blanca; sin embargo, aún no hay una fecha establecida para que este se ponga en vigencia.

¿Por qué se ha creado este plan?

Este plan ha sido creado debido a que ha aumentado el número de inmigrantes detenidos en la frontera con México quienes llegan al país a pedir asilo. Además, actualmente se encuentran atrasados más de 1 millón de casos en los tribunales de inmigración. 

¿Qué quiere lograr la actual administración? 

Con este plan se pretende reducir la cantidad de solicitudes retrasadas ya que los oficiales tendrían mayor autoridad sobre qué solicitudes son aprobables y cuáles no. 

¿Cuándo entrará en vigor?

Aún no se ha determinado una fecha en la cual este plan entrará en vigor; sin embargo, varias de las ideas ya han sido planteadas como normas federales. 

¿Qué más expone la actual administración?

La administración del presidente Biden reconoce que este plan “no se logrará de la noche a la mañana”, pero que es importante que el asilo y otras vías legales continúen disponibles para quienes están en búsqueda de protección. 

NOTA:

Si desea leer la hoja de hechos (fact sheet) en donde se habla al respecto, sírvase visitar el siguiente enlace: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/07/27/fact-sheet-the-biden-administration-blueprint-for-a-fair-orderly-and-humane-immigration-system/

¿Qué está sucediendo actualmente en la frontera con México?

Actualmente las fronteras se encuentran cerradas debido a la pandemia de coronavirus. Este cierre de fronteras se ha mantenido vigente debido al Título 42 que, por motivos de salud, permite al gobierno el negar la entrada a extranjeros que lleguen a las fronteras. 

NOTA:

A pesar de las restricciones las autoridades fronterizas han permitido el ingreso de menores no acompañados y otras excepciones. 

Le recordamos que esto es solamente un plan, queda esperar lo que sucederá cuando se ponga en vigencia. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar