Una corte en el estado de Texas declara que las ciudades santuarios son inválidas

En Texas se ha declarado por la Corte del 5to Cirquito, que una ley aprobada en el legislado de Texas el año pasado bloqueando leyes santuarios, puede seguir.

¿Qué quiere decir esta decisión?

Esta decisión de la corte quiere decir que puede seguir gran parte de la ley que se había aprobado en Texas el año pasado (SB4). Esta ley busca invalidar las leyes santuarios en diferentes ciudades del estado. Las partes de las leyes que fueron aprobadas son que: un oficial tiene derecho a preguntarle a alguien sobre su estatus migratorio cuando sea arrestado, y también requiere que el jefe de policía coopere con inmigración federal. La parte que no fue aprobada dice que un funcionario local no puede apoyar leyes que van en contra de leyes de inmigración.

¿Quién se verá afectado por esta ley?

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) como un defensor de derechos civiles, ha dicho que esta ley llegará a que se hagan discriminaciones basadas en raza, por el hecho de que se puede preguntarle a cualquier persona sobre su estatus migratorio. Más que nada, la comunidad indocumentada será afectada grandiosamente, ya que si llega a ser arrestada por cualquier razón pueden ser traslados a un centro de detención de inmigración.

¿Dónde y cuándo toma efecto?

Ya desde la decisión de la corte, la ley toma efecto. En el pasado, una corte más baja había tomado el lado del demandante y había estancado la ley, pero ahora por esta decisión actualizada, la ley sigue en pie.

¿Por qué se ha decidido de esta manera?

La corte decidió que los demandantes no encortaran suficiente evidencia de que la ley es inconstitucional. De esta manera se decidió que la ley puede seguir.

¿Ahora qué?

Tras esta decisión parece ser que la comunidad indocumentada en Texas está vulnerable a la detención. Se ha expresado por los demandantes que están considerando apelar el caso de nuevo, pero no sabemos en realidad si se reanalizará. De todas formas hay varios derechos para las personas indocumentadas, y es muy importante informarse de ellos.

Puede leer aquí un Tweet de parte de la ACLU que les da información de sus derechos:

“Estamos decepcionados por la decisión del 5 ° Circuito sobre la ley antiinmigrante de Texas, # SB4. Actualmente estamos evaluando opciones para los próximos pasos”.

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar