¿Y las familias migrantes en la frontera?: cientos de ellas siguen separadas

A meses de que la política del gobierno Trump de ‘cero tolerancia’ haya tomado efecto, cientos de familias siguen separadas, a pesar del término de la política y de las decisiones judiciales. Gracias a las decisiones por una corte federal, muchos de estos niños fueron reunidos con sus padres, pero por el proceso ineficiente del gobierno alrededor de 700 niños siguen sin sus padres, este número incluye más de 40 con menos de 4 años.

Muchos de los padres de estos niños fueron deportados sin sus hijos y por esta misma razón es complicado ubicar a los padres. Recientemente se viralizó un video muy ejemplar al trauma que ha causado esta situación a estas familias. El video muestra como un niño con menos de 5 años fue reunido con su madre después de meses, y se rehúsa en abrazarla visiblemente por no reconocerla, mientras que la madre se angustia por no poder consolar a su hijo.

 

“Recordatorio: Las consecuencias de la separación de la familia superarán a esta administración. Mira la reunión de una familia después de meses de separación”.

 

Aunque fue una reunión dificultosa, la madre del niño le contó a la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) que “contaba los minutos para volver a verlo… mi alma no lo podía contener, pero estoy feliz de estar con mi hijo”.

Mientras más pasa el tiempo se puede volver más traumático para estas familias, ya que, aunque parezca poco tiempo para un adulto puede parecer una eternidad para un niño.

Adicionalmente algunas acusaciones más recientes afirman que algunos de estos padres fueron engañados a firmar su deportación antes de ser reunidos con sus hijos. ACLU está demandando a la administración por estas acciones que tomaron en contra de las familias buscando asilo.

A semanas de que la administración no haya cumplido con lo que exigen las cortes y los estadounidenses, cientos de niños siguen separados, y debemos manteneros al tanto para que cada uno de ellos vuelvan a estar con sus familias lo más pronto posible. No los podemos olvidar.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar