signJDB

Departamento de Seguridad Nacional establece nuevas reglas de deportación

Screen Shot 2017-02-21 at 4.16.11 PM

Este martes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly firmó dos memorándum con reglas sobre como se debe ejecutar las acciones ejecutivas de inmigración que ordenó Donald Trump en su primera semana como presidente.

Más detalles acerca de las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Trump se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.jessicadominguez.com/blog/acciones-ejecutivas-trump-confirma-la-construccion-del-muro-y-la-eliminacion-de-ciudades-santuarios/

Uno de los cambios más grandes del DHS es la expansión de las deportaciones aceleradas, un proceso en el cual inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses son negados la entrada o son expulsados de los EE.UU. sin pasar por los procedimientos de deportación (como una audiencia ante un juez de inmigración). Bajo la administración de Obama, deportaciones aceleradas sólo se llevaban acabo dentro de 100 millas de la frontera con inmigrantes indocumentados que entraron al país dentro de 14 días. Ahora, aquellos que han estado en el país por hasta dos años, en cualquier parte de la nación, pueden ser sujetos a la deportación acelerada si ser detenidos.

Estos memorándums también ordenan al departamento a iniciar el proceso de contratar a 10 mil nuevos agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el número de centros de detención a través de la frontera entre México y los EE.UU..

El programa llamado 287g, ahora será reactivado para que oficiales locales y estatales puedan actuar como agentes de inmigración (ICE) para identificar a extranjeros criminales en su custodia. Sin embargo, ciudades santuario a través del país han demostrado resistencia tras escuchar estas órdenes ejecutivas de Trump. Alcaldes de estas ciudades han prometido no cooperar con los oficiales de inmigración y proteger a los inmigrantes indocumentados en sus ciudades.

Contrario a los rumores que circulaban las redes sociales acerca de lo que dictaminarían estas reglas del DHS, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no es afectada por estos nuevos memorándums.

Esta mañana, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó que el motivo de la administración de Trump fuera llevar a cabo deportaciones masivas. Pero si dijo que estos memorándums permitirán que inmigrantes indocumentados que posen una amenaza al país sean deportados de una manera “rápida, eficiente, y humana”.

Además, el DHS dijo que no quiere ocasionar pánico en el país tras este anuncio. Un oficial del DHS dijo en una conferencia telefónica en la cual se anunció oficialmente los memorándum, “No tenemos el personal, el tiempo o los recursos para ir a las comunidades y reunir a la gente y subirla a los autobuses de manera masiva. Eso es enteramente una ficción de la imaginación de la gente”.

Pero a pesar de estos comentarios, Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Americana de libertades Civiles (ACLU), prometió luchar contra estas injusticias, “El Presidente Trump no tendrá la última palabra aquí: los tribunales y el público no permitirán que este sueño no americano se convierta en realidad”.

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias