¿Me caso antes de hacerme ciudadana o después?

// Descripción

En el segmento “Pregúntale a la Abogada”, Jessica Domínguez contesta si es mejor casarse antes o después de hacerse ciudadano estadounidense.

Esta semana escribió Susana de Chicago, Illinois y dice: “Soy residente y voy a cumplir 5 años con mi residencia. Vivo con mi pareja desde el 2009 y el no tiene documentos”. Su pregunta es: “¿Me caso antes de hacerme ciudadana o después?

Primeramente se debe notar que Susana cumple con uno de los requisitos para solicitar la ciudadanía porque tiene 5 años como residente, también tendrá que cumplir con otros requisitos como por ejemplo tener una buena conducta moral, y haber vivido continuamente en los Estados Unidos.

Una pareja puede casarse antes o después de que un cónyuge se convierta en ciudadano. Si Susana se casa y solicita la ciudadanía, en la petición de ciudadanía incluirá la información de su esposo y el estaría incluido en el historial de esa solicitud. Después que Susana se convierta en ciudadana puede registrar una petición para ayudar a su esposo a emigrar y su esposo sería considerado un familiar inmediato y no tendría que esperar a tener una fecha de prioridad vigente.

También se tendrá que considerar si el cónyuge ingreso con visa o tiene la protección de la 245i.

Si el cónyuge de Susana no ingreso con visa o no tiene la protección de la 245i y Susana decide convertirse en ciudadana, entonces la pareja se puede esperar a ser beneficiados por los cambios propuestos al proceso de los perdones que otorga al cónyuge de un ciudadano la oportunidad de registrar un perdón dentro del país. Todavía no existe una fecha para cuando este proceso estará en efecto.

Si la pareja se casa y Susana decide no solicitar la ciudadanía, ella también puede registrar una petición familiar para su esposo como cónyuge de un residente pero la espera será mucho más larga. El cónyuge ya no seria considerado un familiar inmediato bajo leyes de inmigración y el esposo de Susana tendría que esperar hasta que una fecha de prioridad este vigente para recibir la residencia.

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Enterate de lo ultimo

Videos | blogs | noticias