¿Cuánto tiempo demora la petición de un padre o madre ciudadano/a hacia su hijo/a soltero/a mayor de 21 años?

En este blog compartimos los pasos a seguir para que usted pueda determinar el tiempo de espera para la petición de un padre/madre ciudadano hacia su hijo/a soltero/a mayor de 21 años (Categoría F1 del boletín de visas). 

NOTA:

Recuerde que el boletín de visas es para familiares que no son considerados como familiares inmediatos. 

¿Quiénes son los familiares inmediatos?

Son familiares que tienen una relación muy cercana con el ciudadano o ciudadana americano/a. Estos familiares no tienen que esperar el tiempo establecido por el boletín de visas. 

familiares inmediatos son:

  • Cónyuges 
  • Hijos/as menores de 21 años
  • Padres y madres

¿Qué es la categoría F1 del boletín de visas?

En esta categoría se encuentran los hijos o hijas solteros/as, mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses. 

¿Cuál es el tiempo de espera para personas que tienen una petición pendiente?

El tiempo de espera depende de la fecha de prioridad y no es el mismo para todas las personas. Por ello usted debe estar pendiente del boletín de visas que se actualiza cada mes para así poder conocer si su fecha de prioridad está vigente o no. 

NOTA:

Conozca qué es la fecha de prioridad y la importancia de la misma en el siguiente enlace: https://jessicadominguez.com/blog/que-es-la-fecha-de-prioridad-en-el-boletin-de-visas/

Usted puede encontrar el boletín de visas emitido por el departamento de Estado mensualmente en: https://jessicadominguez.com/boletin-de-visas/

¿Cómo puedo determinar el tiempo aproximado de espera?

Si usted quiere determinar el tiempo de espera aproximado, le aconsejamos que siga los siguientes pasos:

ACÁ LE COMPARTIMOS UN EJEMPLO DE COMO CONOCER EL TIEMPO DE ESPERA:

Primer paso:

Para empezar debemos consultar el boletín de visas del mes vigente. 

En este caso utilizaremos como base el boletín de visas para septiembre de 2021. Usted puede encontrarlo actualizado cada mes en:

https://jessicadominguez.com/boletin-de-visas/

Segundo paso:

Debe ubicar la categoría en la que su hijo/a se encuentra. En este caso, al ser hijo/a soltero/a mayor de 21 años de un ciudadano estadounidense, su hijo/a se ubica en la categoría F1.

Tercer paso:

Identifique el país del cual es originario/a.

Aquí le compartimos un tiempo de espera estimado utilizando como base el boletín de visas actualizado de septiembre 2021. 

Si usted es de México

Si usted es de México, la fecha de prioridad para la categoría F1 en el boletín de visas de septiembre, 2021 es: Enero 15, 1999

Por lo que el tiempo de espera para las personas de México sería aproximadamente más de 20 años. 

Si usted es de otro país de habla hispana

Ahora bien, si usted es de otro país de habla hispana, el boletín de visas indica que para el mes de septiembre la fecha de prioridad es: Diciembre 1 del 2014. 

Por lo que la espera es de aproximadamente 7 años.

¿Cuál es la diferencia entre la Tabla A y la Tabla B del boletín de visas?

Tabla A

Indica las “Fechas de acción final”, fechas en que las visas pueden finalmente ser emitidas y la persona puede recibir la residencia permanente legal. 

Tabla B

En esta tabla se encuentran aquellas personas que todavía no tienen la posibilidad de recibir la residencia porque sus fechas de prioridad todavía no están vigentes, pero que sí están bajo esas fechas y 

  1. Viven en los Estados Unidos, califican para registrar sus solicitudes para un ajuste de estatus pueden e incluso pueden solicitar un permiso de trabajo, o
  2. Viven fuera de los Estados Unidos y el Centro Nacional de Visas ya puede empezar a tomar los pasos necesarios para que empiecen con un proceso consular. 

NOTA:

En este blog podrá conocer más sobre la diferencia entre la Tabla A y B del boletín de visas: https://jessicadominguez.com/blog/cual-es-la-diferencia-entre-la-tabla-a-y-b-del-boletin-de-visas-10/

Les recordamos que el que su fecha de prioridad esté vigente no significa que usted o su familiar recibirá la residencia de forma inmediata ya que se deben tomar en consideración todas las leyes de inmigración para asegurarse que usted es admisible bajo las leyes de inmigración. 

Aunque la espera en algunos casos suele ser bastante larga, vale la pena ser pacientes y recordar que eventualmente el día llegará y el ser residente de este país le cambiará la vida de usted y su familia.

En https://jessicadominguez.com/ podrá encontrar más contenido sobre inmigración. 

Lo invitamos a ver el vídeo que tenemos sobre este tema en el siguiente enlace:

YouTube player

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar