Decisión de un juez de no aceptar nuevas solicitudes de DACA es apelada

Septiembre 13, 2021

El Departamento de Justicia apeló a la decisión de un Juez Federal de Texas que declaraba el programa Acción Diferida (DACA) como ilegal.

¿Qué acción realizó la actual administración respecto a la Acción Diferida (DACA)?

El pasado viernes 10 de septiembre el Departamento de Justicia (DOJ) presentó un aviso para apelar a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito sobre la decisión del juez federal de Texas que declaraba la Acción Diferida (DACA) como ilegal. 

¿Qué había pasado con la Acción Diferida (DACA)?

En julio el juez federal de Texas, Andrew Hanen declaró que el programa de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) era ilegal, dando como resultado que USCIS ya no procesé las solicitudes de decenas de miles de personas que solicitarían DACA por primera vez. 

NOTA: En este blog podrá conocer más acerca del fallo del juez Hanen respecto a DACA: https://jessicadominguez.com/blog/se-suspende-la-aprobacion-de-nuevas-solicitudes-de-daca/

¿Qué se busca con esta apelación?

Con esta apelación al 5to. Circuito se busca revocar la decisión del Juez Andrew Hanen. Por lo que si la Corte de Apelaciones falla a favor de la actual administración, es muy probable que los miles de casos congelados puedan continuar y que más personas puedan iniciar sus procesos para recibir las protecciones de DACA. 

¿Por qué la Acción Diferida (DACA) es tan importante?

La Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) es muy importante ya que este programa protege contra la deportación y les otorga un permiso de trabajo a cientos de miles de jóvenes indocumentados que cumplen con los requisitos. 

DACA en el Congreso

Mientras tanto, en el Congreso se busca la aprobación de una Reforma Migratoria que abra el camino hacia la ciudadanía a millones de inmigrantes. 

Actualmente en el Congreso hay varios planes de reforma pendientes de considerar y al menos 2 de ellos buscarían incluir a DREAmers dentro de los beneficiados. 

NOTA:

Si desea conocer más sobre estos planes de reforma migratoria, sírvase visitar el siguiente enlace: https://jessicadominguez.com/blog/las-tres-posibles-reformas-migratorias-que-beneficiarian-a-millones-de-indocumentados/

Queda esperar a ver cuál es la decisión de la Corte de Apelaciones. Esperemos que esta Corte tome una decisión que pueda hacer que miles de jóvenes puedan continuar con sus casos para poder ser beneficiarios de este programa. 

En https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre las actualizaciones de este tema. 

Puede ver el vídeo sobre este tema aquí:

YouTube player

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar