signJDB

El restablecimiento del programa ‘Quédate en México’ debe continuar, así indica una Corte de Apelaciones

blogs (1)

Agosto 20, 2021

Una Corte de Apelaciones del 5to. Circuito ha rechazado la apelación de la actual Administración de retrasar el restablecimiento del programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) conocido también como ‘Quédate en México’. 

¿Qué ha decidido una Corte de Apelaciones?

La Corte de Apelaciones del 5to. Circuito (Texas, Louisiana y Missouri) en Nueva Orleans, rechazó una apelación realizada por el Departamento de Justicia (DOJ) de la Administración del presidente Biden. 

¿A qué estaba apelando la administración del presidente Biden?

La administración del presidente Biden apeló esta semana solicitando que se retrasara el restablecimiento de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP). 

¿En qué consiste el programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)?

Este es un programa que indica que todos los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera, deberán permanecer en México hasta que un juez de inmigración de una decisión sobre sus casos. 

Este programa había regresado a México a más de 65 mil inmigrantes que venían a los Estados Unidos solicitando asilo. 

¿Qué explicó la actual Administración?

En su apelación, la actual Administración explicó que el presidente Biden tenía la “autoridad para determinar la política migratoria” y que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenía la discreción para decidir si regresar a los solicitantes de asilo a México.

¿Qué ha sucedido con este programa?

La semana pasada, un juez federal de Texas había ordenado el restablecimiento de este programa, mismo que había sido cancelado por el presidente Joe Biden en febrero 12 de 2021.

NOTA:

Conozca todo sobre la decisión del juez federal de Texas sobre este programa en el siguiente enlace: https://jessicadominguez.com/blog/personas-que-llegan-a-la-frontera-de-estados-unidos-con-mexico-a-pedir-asilo-tendran-que-esperar-los-resultados-de-sus-casos-en-mexico/

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones del 5to. Circuito, la actual Administración podría acudir a la Corte Suprema de Justicia y ahí solicitar la suspensión de emergencia del restablecimiento del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP).   En https://jessicadominguez.com/ los mantendremos informados de las actualizaciones de este tema.

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias