La actual administración trabaja en una reglamentación para mantener DACA vigente

Septiembre 27, 2021

El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado que se realizará una propuesta de reglamento para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

¿Qué busca lograr este nuevo reglamento?

Con este nuevo reglamento, la actual administración busca mantener vigente el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Este programa actualmente protege a miles de jóvenes que ingresaron a los Estados Unidos cuando eran niños. 

¿Qué otros aspectos añadió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expuso que la propuesta de reglamentación será publicada el día de mañana, 28 de septiembre, en el Registro Federal. 

Añadieron que el público podrá emitir un comentario respecto a esta nueva propuesta de reglamentación. 

¿A partir de cuándo se podrán emitir los comentarios públicos?

Las personas tendrán 60 días para poder emitir un comentario sobre la propuesta de reglamentación. Este periodo de tiempo será válido desde el 28 de septiembre hasta el 29 de noviembre. 

NOTA:

Puede enviar su comentario a través del siguiente enlace: https://www.regulations.gov/

¿Qué ha sucedido con la Acción Diferida (DACA)?

El programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue creado en 2012 por el ex presidente Brack Obama. 

DACA brinda protección contra la deportación a jóvenes que ingresaron a los Estados Unidos cuando eran niños. 

En 2018 DACA fue demandada por 8 estados en donde se le señaló señalando de haber incumplido el procedimiento administrativo (APA), además de que incumplía con la ley federal al utilizar recursos federales para la educación y salud.

Este año, un juez federal de Texas decidió que DACA era ilegal y que por este motivo no se podrían otorgar permisos a nuevos solicitantes ni recibir nuevas solicitudes para este programa y en septiembre de este año la actual administración apeló esta decisión. 

¿Qué ha expuesto el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas?

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas expuso que la actual administración “continúa tomando medidas para proteger a los beneficiarios de DACA” y que reconocen el aporte de ellos hacia los Estados Unidos. 

También hizo nuevamente un llamado al Congreso a brindarles un camino hacia la ciudadanía a los beneficiarios de la acción diferida (DACA). 

Esperemos que pronto se tomen las medidas necesarias para que los actuales beneficiarios de DACA puedan recibir la oportunidad de iniciar sus procesos para convertirse en ciudadanos estadounidenses. En https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre las actualizaciones de este tema. 

Le recordamos la importancia de renovar con tiempo de anticipación su autorización de empleo. Si quiere conocer más de este tema sírvase visitar el siguiente enlace: https://jessicadominguez.com/blog/beneficiarios-de-daca-deben-renovar-con-tiempo-su-autorizacion-de-empleo/

Lo invitamos a ver el vídeo que tenemos sobre este tema aquí:

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Blogs que te pueden interesar

  • Recibirás lo último en noticias de inmigración. 
  • Videos contestando las más frecuentes preguntas de inmigración. 
  • Mensajes semanales exclusivos de parte de la abogada.