signJDB

La Corte Suprema hace un mandato dándoles el derecho a los recipientes de DACA de obtener licencia de conducir en el estado de Arizona

I-80_Eastshore_Fwy

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha decidió no tomar un caso en el cual se disputaba el derecho de los recipientes de DACA en poder obtener licencias de conducir en Arizona. La Corte del Novena Cirquito en San Francisco había ordenado que se les diera licencias para conducir a los recipientes de DACA y este nuevo mandato por la Corte Suprema reafirma la decisión del Noveno Cirquito.

Cuando el presidente Barack Obama tomó la acción ejecutiva de otorgar DACA para aquellos que calificaban, este programa también les dio licencias de conducir para aquellos. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer no estuvo de acuerdo con este mandato y decidió implementar leyes que no les permitiera a los recipientes de DACA obtener licencias de conducir.

Esta ley no fue bien recibida por la comunidad inmigrante y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) un grupo que suele defender los derechos de los inmigrantes, decidió demandar al gobierno estatal de Arizona.

Después de varios años en los tribunales, el Noveno Circuito les dió derecho a los recipientes de DACA para obtener licencias de conducir. La corte citó que los estados no están en el derecho de dictar quien es o no legal, ya que este derecho es otorgado al gobierno federal.

Al saber de esta decisión, Arizona decidió llevar el caso a la corte más alta en la cual el caso fue rechazado recientemente.

La directora del Centro Nacional de Derecho de Inmigración manda un Tweet reportando sobre el mandato de la Corte Suprema de aceptar la decisión de la corte del Noveno Cirquito.

“… finalmente terminando el intento discriminatorio e ilegal de Arizona de negar licencias de conducir a los recipientes de DACA…”

Finalmente es afirmado que los recipientes de DACA podrán seguir obteniendo sus licencias de conducir en el estado de Arizona por mientras que siga DACA. Hay que celebrar este logro y seguir luchando por los derechos de estos DREAMers.

 

 

 

Subscribete a nuestro Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase ahora para estar al tanto de sus derechos.

Entérate de lo último

Videos | blogs | noticias